folleto explicatico calendarioesccolar

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO MAGISTERIAL


DIRECCIÓN DE CENTROS DE CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA
PARA MAESTROS EN SERVICIO 2012


LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS



CENTRO DE MAESTROS: CECAM 1913
NOMBRE DEL PARTICIPANTE:GLORIA TREVIÑO MORALES
RFC (con homoclave): TEMG560111948
CURP: TEMG560111MNLRRL04
ZONA ESCOLAR: 81 SISTEMA: ESTATAL
NOMBRE DEL ASESOR: DORA IMELDA VALDEZ CORTEZ .

TEMA 1. Retos para una nueva práctica educativa.
PRODUCTO 1
Escrito: ¿Qué implicaciones tiene fomentar una práctica reflexiva en el contexto escolar?
La función del docente y la formación de éstos también hasido cuestionada en repetidas ocasiones, y es exactamente la formación recibida por los maestros durante el estudio de su carrera como profesionales de la educación, la cual pensamos es la clave de todo, pues es en muchas de las ocasiones, como mínimo está desfasada con las actualizaciones que se viven en la realidad de la práctica educativa de nuestro país, y si a eso le sumamos que luego muchosdocentes no quieren seguir actualizándose, he ahí los resultados que cada ciclo escolar se obtienen, tanto en ENLACE como en PISA. Es importante que los profesores hagamos conciencia que en nuestra sociedad no se puede, ni se podrá nunca generar un cambio eficaz y eficiente mientras nosotros mismos no estemos preparados para dirigir tales cambios.
Todos estamos de acuerdo que la función y conceptode Escuela y de Educación han sufrido un sinnúmero de cambios, esto probablemente se deba al desarrollo social, factores económicos y por supuesto políticos. De esta manera la práctica docente ha sido afectada de una u otra manera, la cual se ha visto obligada a asumir nuevas concepciones y diferentes formas de actuar en relación a su tarea y desempeño dentro del quehacer educativo.
Dichasreformas no impactan de la misma manera en las aulas. Ya que existen maestros con diferentes perfiles e intereses, y a continuación vamos a hacer una breve descripción de los que nosotros conocemos.
El político: Es el maestro que casi nunca está en su grupo porque tiene que atender los compromisos con el sindicato, porque forma parte del comité de la delegación a la que pertenece.
El prejubilatorio: Es aquél al que le falta poco tiempo para jubilarse y por lo tanto le corresponde doble plaza y piensa que porque ya se va a jubilar ya no tiene caso actualizarse
El experto: Es el docente que su forma de enseñar le funciona desde hace 20 años y si le funcionó con otras generaciones, ¿por qué no le ha de funcionar en éstas y en las posteriores?
El decano: A este maestro no se le puedecuestionar nada ni obligar a nada porque es el que ha estado más tiempo en la escuela, por lo tanto, sabe lo que le gusta a la comunidad y con eso es más que suficiente.
El recién egresado: Él piensa que lo sabe todo y cuando llega a la escuela y conoce el ambiente se da cuenta de que lo que sabe muchas veces no tiene nada que ver con la realidad.
En pocas palabras, es paralelamenteproporcional, el nivel de la formación, de la capacitación posterior, de la actualización de los profesores con el nivel de educación de un país; maestros que son mal preparados o que no quieren prepararse para afrontar las expectativas que de ellos se requieren en nuestra sociedad actual, redundará siempre, en malos resultados en materia de la calidad de la educación de nuestros país.
Por lo tanto queremosresaltar al docente como el elemento fundamental dentro del proceso educativo y pensamos que es de suma importancia que el mismo valore su actuación, por lo tanto es indispensable que tome en cuenta ciertos factores que le facilitará dicha práctica, como el entorno social en el que él se desarrolla, los aspectos económicos, políticos y culturales, las propias condiciones del educando, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explicate bien
  • Memoria explicatica
  • El folleto
  • folleto
  • Folletos
  • Folleto
  • folleto
  • Folleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS