Folonogía

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
CUADRO COMPARATIVO DE LOS DOCUMENTOS SOBRE LA PROPUESTA CURRICULAR
PROPUESTA DEL MINISTERIO PROPUESTA CNC-CEPOs CONCLUSION DEL ANÁLISIS
A. Caracterización de la educación en Bolivia
A.1. Educación comunitaria en las culturas de Abya Yala.

- Existe gran diversidad de culturas pero que encuentran muchas similitudes que las une y semejanza en los tipos de conocimientos que se producen.
-El aprendizaje se da a partir de la experiencia.
- Permite fortalecer la cohesión al interior de la comunidad, cualificando la identidad de todos los miembros de la comunidad.
- El aprendizaje se da por medio de relatos orales y prácticas de escritura diversas, asegurando la transmisión de conocimiento de generación a generación.
- El conocimiento permite la creación y re-creación de la vidacomunitaria de manera cíclica y en espiral.
- Propiciaba la producción de la tecnología y técnicas necesarias para vivir bien en función de la territorialidad y cosmovisión.
- La educación asegura una vida comunitaria que desarrolla la espiritualidad y respeto por todo lo que existe en la naturaleza.
- La educación se da en la cultura y la naturaleza como la dimensión educativa de la comunidad yparte constitutiva de su organización social.
- No existe la separación de funciones entre los que crean conocimiento, de aquellos que la reproducen. Este tema no está trabajado en nuestro documento (PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR DESDE LA VISIÓN DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENAS ORIGIANRIOS). Forma parte de la justificación de los saberes indígenas.
A.2. Educación en el coloniaje
- Primabael saqueo intensivo de la riqueza.
- Se atentaba a los verdaderos principios de la educación comunitaria.
- La Iglesia católica consideró a los indígenas como animales sin alma, calificándolos de bárbaros, idólatras, irracionales, ágrafos y salvajes.
- Los sacerdotes calificaban a los indígenas de idólatras que deben ser extirpadas y por eso surge la catequización en lenguas originarias, más eluso del bautismo como formas para “proveer de alma “a los indios, hacerlos dóciles y serviles para el coloniaje.
- Se instrumentaliza la lectura de las sagradas escrituras de la religión católica para los propósitos del coloniaje emergente.
- El modelo pedagógico es para el adoctrinamiento, recurriendo a un tipo de conocimiento memorístico, basado en la reproducción pasiva de contenidos.
-Las escuelas existentes es para los hijos de colonizadores, criollos y mestizos que reproducen los conocimientos reconocidos y válidos por la cultura europea de entonces, teniendo como finalidad de formar futuros herederos del sistema colonial, debiendo garantizar la explotación y aculturación de los pueblos indígenas.
B. Educación en la época republicana
- En el marco del plan general deeducación se establece y se prioriza la enseñanza de artes y oficios. El plan no se implementó.
- Emergen iniciativas educativas clandestinas basadas en los principios y valores ancestrales de las culturas indígenas originarias, las mismas que encuentran resistencia con las autoridades y la oligarquía establecida.
- Surge la Escuela Ayllu de Warisata donde la comunidad educativa la conformabanmaestros, niños, niñas jóvenes vuelos y abuelas. La actividad educativa principal estaba relacionada a la vida, al trabajo y producción.
- L a escuela Ayllu de Warisata configuró una estructura social-comunitaria de educación, constituyéndose en un nuevo paradigma educativo de liberación.
- Desde el punto de vista pedagógico, Warisata promovió los fundamentos de una escuela única basada en unaenseñanza laica, bilingüe, con enfoque técnico y productivo.
- Se consolida los principios fundamentales de la experiencia de Warisata que consiste en: la reconstitución de los valores comunitarios promoviendo una escuela productiva basada en los principios filosóficos de la comunidad; fortalecer la identidad cultural y personal de los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, despertando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS