Folosofia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Introducción a la Filosofía

Facilitador: Bachilleres:
Gladys María Rangel López Lidania
Rivero Adianira
Alfonzo Rosario
Gómez YohemarZarraga Yusmely
Soto Angélica

Santa Ana de Coro; febrero 2011

Introducción

La filosofía medieval trasciende entre los siglo VI Y XV. Distinto de lo ocurrido con la filosofía griega, la cual había centrado su reflexión en torno a la determinación del Universo, del objeto, del hombre, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. La filosofía griega había dado una orientaciónpráctica al saber, dirigiéndolo hacia la felicidad del hombre. La filosofía medieval está en consonancia con las creencias religiosas, concretamente de las monoteístas: judía, cristiana y musulmana. El hombre es creado a imagen de Dios con un alma inmortal y un cuerpo que resucita. El premio a una buena vida moral es un Paraíso.
Cabe resaltar que lo fundamental sobre la patrística es saber que es,por llamarlo de algún modo, el movimiento, tanto literario y filosófico como cultural, que imperó en la Edad Media. Es el movimiento de asentamiento del cristianismo en la sociedad (sobre todo occidental) desbancando a las otras religiones paganas añadiendo que la religión cristiana era la única y verdadera porque era la “Palabra de Dios”. Este movimiento tuvo tres etapas fundamentales, la PrimeraPatrística (ss. II y III), la Alta Patrística (ss. IV y V) y finalmente la Patrística Tardía (ss. VI y VII).

* La Patrística
Es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo VIII. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, lapatrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego. Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la historia del dogma. Para ser considerado padre de la iglesia era necesario reunir las siguientes condiciones:
*Antigüedad
* Santidad de la Vida
* Doctrina Ortodoxa
* Aprobación Eclesiástica

Es la teología cristiana que se manifiesta en los siglos I – VIII, apologética de los Padres de la Iglesia. Estos al principio defendían los dogmas de la religión cristiana contra el paganismo y afirmaban la incompatibilidad de la fe cristiana (dogma) con la filosofía antigua. Luego a partir del sigloIII la patrística se aboca a adaptar la filosofía Griega –neoplatonismo-(convenientemente e inteligentemente) a los fundamentos del cristianismo. Los principales representantes de la Patrística son:
* Tertuliano (150-222)
* Clemente de Alejandría (150 – 215)
* Orígenes (185 – 284)
* San Agustín.

La tarea que realizó la patrística fue la de iniciar la construcción de unpensamiento cristiano a partir del pagano.. Se puede decir que entre los Padres de la Iglesia hay una valoración positiva de la filosofía. Se le considera capaz de ayudar a una mejor comprensión de la fe. Esto impulsó la creación de los conceptos cristianos a partir de la terminología griega. De esta manera los conceptos tomados de los griegos habían cobrado un nuevo sentido en el marco de una filosofíacristiana.

* Características de la Patrística.
* Acentuación del ascetismo.
* Se da mayor atención a la vida emotiva sentimental y religiosa.
* Predominan las materias abstractas y literarias.
* Poseía un carácter universal (por el cristianismo y el latín).
* Didácticamente predominó el verbalismo y el memorismo.
* Se imponían castigos corporales.
* Aparece la...
tracking img