Folosofiav

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SecretarÃ-a Nacional del Migrante

Senami presenta cartilla sobre migración
En España, los Saraguros se establecen, sobre todo, dentro del territorio de Valencia, Murcia y en la provincia de Almería. Esta significativa concentración de Saraguros en esta región de España responde, entre otras razones, a las redes familiares tejidas por quienes fueron los primeros indígenas en salir de lasdistintas comunidades del cantón Saraguro, provincia de Loja, hacia el país ibérico. La ubicación de los Saraguros en esta zona de España es un elemento diferenciador frente a otros procesos migratorios, pues esta situación les permite mantener algunos rasgos de su cultura así como lazos de solidaridad y apoyo. Esta primera Cartilla de Movilidad Humana, de la Serie “Todos somos migr@ntes”,es un esfuerzo editorial de la Secretaria Nacional del Migrante a través de su proyecto de Fortalecimiento Organizacional y Construcción de Redes Sociales en el hecho migratorio. Pretende facilitar materiales de información, conocimiento y reflexión que nos permita, como colectividad, construir nuevas y más solidarias formas de mirar y de vivir los procesos migratorios.

El Servicio Holandés deCooperación al Desarrollo, SNV, y la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, ante la necesidad de analizar el proceso migratorio de los habitantes Saraguro, (cantón de la provincia de Loja-Ecuador), residentes en la Comunidad Autónoma de Valencia, (España), y establecer los mecanismos para potenciar el codesarrollo, presentan los resultados del estudio; “Economía de la Migración deSaraguros. Resultados de los estudios realizados en Ecuador y en España”

AGENDA 9:30 Intervención del Subsecretario SENAMI-AUSTRO. (Presentación de las Cartillas, sus objetivos, propósito y forma de difusión). 9:50 Palabras de la Lic. Patricia Gutiérrez autora del estudio sobre “El Hecho Migratorio en Nuestra Vida Cotidiana”. (Loja) 10:05 preguntas 10:10 Palabras de la Lic.Yéssica Ordóñez, co-autora del estudio sobre “El Proceso Migratorio de Saraguros en la Comunidad Autónoma de Valencia”. (Loja). 10:25 preguntas 10:30 Palabras de Gina Durán autora del trabajo de tesis “Inmigración Peruana en Cuenca”. 10:45 preguntas 10:50 Cofee Break. Antecedentes Durante la primera ola migratoria experimentada en el Ecuador, Estados Unidos fue el principalreceptor de migrantes ecuatorianos, llegando en el año 2000 a la cifra de 260.000, según el Buró de Censos Norteamericano (BCN) , y, según la Jefatura Nacional de Migración del Ecuador, para 2005 la cifra asciende a 340.000 ciudadanos, lo que equivale al 5,8% de la PEA nacional . Hasta la década de 1990 el patrón de conducta migratoria es bastante regular. Para 1998, debido a la fuerte crisis queexperimentó la economía ecuatoriana (el PIB cae en un 30%, el desempleo crece al 15.1% de la PEA), este comportamiento cambia, convirtiéndose España en el principal receptor, afectando principalmente a la clase media urbana con nivel de estudios medio y superior . Entre las principales razones para elegir Europa como nuevo destino están: es más fácil ir legalmente a Europa que a EE.UU.; laconsolidación de un sistema de redes migratorias que facilitan la ubicación de empleo y domicilio; el establecimiento legal en los países de destino, que aceptan de mejor manera la mano de obra barata y capacitada sudamericana. La cercanía histórica con España y el manejo de la misma lengua también son factores importantes para los migrantes. Según el Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE, 2005),se encuentran empadronados 497.799 ecuatorianos, que residen principalmente en Madrid (34%), Cataluña (17.8%), Barcelona (15.97%), Valencia y Murcia (11%). Los niveles más elevados de migración rumbo a España se dan entre el periodo 2000 al 2003 (111.836 y 59.170 migrantes respectivamente), siendo el año 2000 el de mayor registro existente; posteriormente se observa un notable descenso. La...
tracking img