Fondo monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Ignacio Hernández Nava

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo es una investigación minuciosa de la entidad financiera Fondo Monetario Internacional (FMI), en la cual se hablará detalladamente sobre cuáles son los orígenes de la misma, funciones, entre otras cosa.
El Fondo Monetario Internacional es una Institución de cooperación creada a partir de la Conferencia deBretton Woods, en 1944, con el objetivo de mantener un sistema estable en cuestiones monetarias internacionales.
Esta entidad fue creada con la finalidad de ayudar a los países con problemas económicos, por medio de préstamos de dinero.
EL FMI. Fomenta la cooperación internacional, facilita la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio, fomenta la estabilidad cambiaria e infundeconfianza entre los países que lo conforman.
Los orígenes del fondo se remontan a la gran depresión que azotó a la economía mundial en la década de 1930. Esta decadencia no se limitó a la economía visible, sino que se extendió al mundo de las finanzas internacionales y de los mercados de cambios. La falta de confianza en el papel moneda suscitó tal demanda de oro que no fue posible cubrirla conlos tesoros nacionales.

1.- Orígenes y Antecedentes del Fondo Monetario Internacional
Antecedentes
El Fondo Monetario Internacional tiene su origen en la gran crisis económica y financiera que ha recibido el nombre de la gran depresión ; época en la cual el funcionamiento del sistema monetario Internacional se ha de considerar catastrófica. A pesar de que en la década de 1930 muchos paísestrataron de mantener el nivel de su ingreso interno mediante devaluaciones y otras cosas la crisis se agudizaba aún más. Posteriormente surge la caída del dólar en 1934, y proliferan cambios y depreciaciones monetarias con fines comerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones por parte de numerosos países.
Durante el período de la Segunda Guerra Mundial, los problemasfinancieros del país se agravan al punto de pronosticar una nueva catástrofe internacional, lo que conduce a un grupo de personalidades públicas y privadas, ligadas al mundo financiero, realizar un estudio intenso acerca de formula un sistema monetario abierto y estable. Es entonces cuando representantes de 44 países se reúnen en Bretton Woods, EE.UU., en el cual suscriben un convenio mediante el cual secrea el Fondo Monetario Internacional, el cual dio inicio a sus operaciones financieras el 01 de Marzo de 1947.
Orígenes
La necesidad de una organización como el Fondo Monetario Internacional se puso evidente durante la gran depresión que asoló la economía mundial en los años treinta. Es entonces cuando se realiza la conferencia de Bretton Woods en donde se señalan un conjunto de obligaciones ynormas que debe cumplir cada país miembro de dicha organización para lograr un objetivo en común que era mejorar la situación económica lo cual dicha conferencia le dio pie al inicio del Fondo Monetario Internacional.
Posteriormente se establece un código de conducta en el cual los países miembros tenían que evitar los acuerdos bilaterales y regionales de pagos estrictos y mantener con respecto asu moneda un tipo de cambio uniforme.
A lo largo de este período se comprendió que resultaría difícil que muchos países pudieran respetar este código durante el período de recuperación de las economías tras las perturbaciones transitorias de duración indefinida. Se permitió que durante ciertos períodos las restricciones pudieran mantenerse sin necesidad de que el fondo tomará ninguna medida alrespecto ni que el país las eliminará.
Se facilitó al fondo un mecanismo para ayudar a los países miembros a financiar su déficit temporal y adoptar políticas del ajuste sin que tuvieran que recurrir a medidas incompatibles con el código de conducta. De esta manera fue implementado el Fondo Monetario Internacional que hasta nuestros días ha solventado muchos problemas económicos a nivel mundial...
tracking img