Fondo monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Cuando el “jueves negro” del año 1929 (24/10/29) cayeron abruptamente los valores de la Bolsa de Wall Street en Nueva York, no solamente muchísimos inversores vieron desaparecer sus capitales sino que fue el fin del sueño de un capitalismo que garantizaba empleo y bienestar a través del libre juego del mercado y sus mecanismos auto-reguladores.
Aquel “crack” era la señal de lallegada de una crisis que condenaría a la desocupación y la miseria a millones de seres humanos en los Estados Unidos y en el mundo entero. Europa, que aún no se había recuperado totalmente de la primera guerra mundial, los países menos desarrollados que aún tenían esperanzas de emular la senda de crecimiento de los más avanzados, y prácticamente todo el mundo sufrió las consecuencias de una de lasmayores crisis de la historia económica.
Inglaterra, la cuna del liberalismo económico, no pudo sostener la convertibilidad de su moneda, los países desarrollaron estrategias fuertemente proteccionistas y el sistema monetario internacional, basado en el patrón oro, colapsó. El 1938, el último año anterior al comienzo de la segunda guerra mundial, el comercio mundial no había recuperado aun losniveles anteriores a la crisis.
Ante ese desalentador panorama las respuestas de los economistas aparecían como insuficientes; el conjunto de conocimientos que ofrecía la teoría económica desde la Revolución Marginal de 1870, no permitía explicar el fenómeno que castigaba tan duramente al mundo.
Keynes, el economista británico que había anticipado que las condiciones económicas impuestas aAlemania en el Pacto de Versalles eran una carga que aquel país no iba a soportar, fue también el encargado de formular una critica a las ideas económicas más difundidas y provocar lo que se conoció como la “revolución keynesiana” de la economía. Su “Teoría General de la Ocupación, el Interés, y el Dinero” (1936) iba a negar la capacidad de ajuste automático de la economía capitalista y plantearía que eldesempleo y las crisis económicas requerían un rol activo del estado para morigerar sus efectos.
La segunda guerra mundial que estalló en 1939, entre cuyas causas deben señalarse las ideas de extrema derecha a las que la crisis económica sirvió de terreno fértil, difirió la necesaria discusión sobre la forma de reorganizar la economía mundial. La locura nazi que inundó Alemania, elenfrentamiento bélico entre el eje y los aliados, la terrible realidad de la muerte de millones de seres humanos ocultó transitoriamente el hecho de que había concluido una etapa de la economía que se basó fundamentalmente en la especialización productiva de los países, la división internacional del trabajo, el sistema multilateral de pagos y el patrón oro.
El 6 de junio de 1944 los aliados concretaban laoperación “Overlord”, nombre asignado al plan militar que constituyó un punto de inflexión en la evolución del conflicto. Aquel día, que sería recordado como “el día más largo del siglo” o como el “día D”, bajo el mando de Eisenhower las tropas aliadas desembarcaron en las costas de Normandía. A partir de entonces fue muy claro que la locura nacional-socialista que tantas vidas había costado,comenzaba su declinación final. Faltaban meses aun, pero la suerte estaba echada y el “fuhrer” y su Tercer Reich transitaban ya su fase terminal.
Los gobiernos de los principales países comenzaron entonces a considerar como se reorganizarían las relaciones económicas cuando la paz finalmente fuera lograda. En julio de 1944, cuando todavía se combatía en el frente de batalla, una reunión especialmenteconvocada por el presidente de los Estados Unidos sentaría las bases de esa reorganización.
El presidente era Franklin D. Roosevelt, el lugar fue Bretton Woods (en las montañas de New Hampshire) y de esa conferencia nacerían el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial).
La Conferencia de los Ganadores de la Guerra.
El 1º de Julio de...
tracking img