Fondo Monetario Internacional

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
El Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una las principales organizaciones económicas internacionales, junto al Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio. Su cometido específico es la cooperación monetaria internacional y la estabilidad cambiaria que faciliten el buen funcionamiento de un sistema multilateral de pagos, pero su peso real en eldevenir económico mundial llega mucho más lejos. En el año 2000 pertenecen al FMI 182 países, por lo que puede considerarse una organización casi universal, pero hasta los años noventa la gran mayoría de los países del Este agrupados en torno a la Unión Soviética permaneció al margen de las instituciones de Bretton Woods. Su sede central está en Washington (EEUU) y, en virtud de un acuerdo tácito, desdesu creación el director gerente del FMI es europeo y el presidente del Banco Mundial estadounidense.

El FMI fue creado, junto a su organización “hermana” el Banco Mundial, en 1944 en la Conferencia de Bretton Woods (EEUU) para organizar el sistema monetario internacional de la inminente postguerra. Se trataba de evitar la inestabilidad cambiaria y el caos en el sistema multilateral de pagosque habían reinado durante las décadas precedentes, desde que tras la Primera Guerra Mundial se hizo patente que el “patrón oro” ya no estaba vigente. Para ello, en Bretton Woods se presentaron dos planes contrapuestos, el británico ideado y defendido por J.M. Keynes y el de los EEUU, que dada la indiscutible hegemonía de este país en aquel momento se impuso, reflejándose en el ConvenioConstitutivo del FMI. Sin embargo, conviene recordar que el derrotado “plan Keynes” proponía la creación de una moneda internacional (bancor), una institución central de carácter técnico, similar al banco central de cada país (Unión Compensadora Internacional), y un mecanismo de estabilización en caso de desequilibrio en la Balanza de Pagos que se aplicaría a todos los países, tanto si tenían déficit comosuperavit en sus cuentas con el exterior. El plan Keynes suponía, por tanto, la creación de una verdadera organización supranacional, con poder sobre todos los países, cosa que resultaba entonces tan insoportable para EEUU como lo hubiera sido para Inglaterra medio siglo antes, cuando el llamado “patrón oro” encubría la hegemonía de la libra esterlina. Era una idea mejor pero no contaba conbeneplácito del poder.

Por ello, el FMI refleja desde su origen el dominio del dólar estadounidense, verdadero pivote del sistema monetario internacional de Bretton Woods. Por mucho que la teoría económica hablara de un “patrón divisas-oro”, sólo había una divisa clave y el oro desempeñaba un papel secundario. Y el FMI era la institución encargada de gestionar este sistema monetario internacional,cumpliendo una doble función, reguladora y crediticia. La función reguladora consistía en registrar las paridades de cada moneda con el oro y el dólar, tratando de evitar posteriores variaciones de esos tipos de cambio, a fin de facilitar el desarrollo del comercio internacional. Se trataba pues de un sistema de tipos de cambio fijos. A ello contribuía la función crediticia, cuyo objetivo básico eraevitar la devaluación de la moneda de un país ante desequilibrios transitorios de su Balanza de Pagos: el préstamo a corto plazo del FMI le permitiría salir del apuro coyuntural sin recurrir a una depreciación de su moneda frente a las demás. Además el FMI supervisaría la evolución monetaria global y de cada país miembro, siendo también un órgano consultivo.

Pero un sistema monetariointernacional que repose en una moneda nacional, por poderosa que sea, es inviable a largo plazo. De hecho, ya en los años cincuenta un destacado economista keynesiano, R. Triffin, planteo la siguiente paradoja: o bien EEUU mantiene una posición exterior superavitaria (entran más dolares de los que salen) y tarde o temprano escasearán los medios de pago internacionales, constriñiendo el crecimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • • 6.1 Fondo Monetario Internacional.
  • Fondo monetario internacional
  • fondo monetario internacional
  • Fondo monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS