Fondo politico y social del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

UNIDAD 1. INTRODUCCION
1.1. CONCEPTO DEL DERECHO ROMANO
1.2. SU IMPORTANCIA EN EL ESTUDIO DE LA CIENCIA JURIDICA
1.3. SU LUGAR DENTRO DE LOS GRANDES SISTEMAS JURIDICOS COMTEMPORANEOS
UNIDAD 2. FONDO POLITICO Y SOCIAL DEL DERECHO ROMANO
2.1. PERIODIZACION
2.2. LA MONARQUIA
2.3. ESTADO ECONOMICO Y SOCIAL BAJO LOS REYES
2.4. LA GENS
2.5. LA FAMILIA
2.6. LA CLIENTELA
2.7.PATRICIOS Y PLEBEYOS
2.8. EL REY
2.9. EL SENADO
2.10. LOS COMICIOS
2.11. LA CAIDA DE LA MONARQUIA
2.12. LA REPUBLICA
2.13. EL CONSULADO Y LAS MAGISTRATURAS
2.14. CONCILIACION PLEBIS Y TRIBUNO DE LA PLEBE
2.15. ASIMILACION PATRICIO PLEBEYA
2.16. TRANSFORMACION SOCIO-ECONOMICA
A. EL PROBLEMA AGRARIO
B. CRISIS DE LA REPUBLICA
2.17. EL IMPERIO
2.18. PRINCIPADO Y AUTOCRACIA
2.19.TRANSFORMACION SOCIO ECONOMICA
2.20. REFORMA DEL CICLECIANO Y CONSTANTINO
2.21. DIVISION DEL IMPERIO DE OCCIDENTE
2.22. EL IMPERIO BAJO JUSTIANO, EVOLUCION POST-JUSTINIAMEA DEL IMPERIO DE ORIENTE HASTA SU CAIDA

INTRODUCCION

El Derecho Romano como el ordenamiento jurídico que regulo al pueblo de Roma, es la fuente de las aplicaciones actuales, mismo que es de gran importancia para el estudio de laciencia jurídica por ser precursor de los sistemas jurídicos actuales.

Para estudiar al derecho romano es necesario conocer la historia de Roma y su impacto en cada etapa empezando con la monarquía hasta el imperialismo absoluto así como la estructura política que se mantenía desde las agrupaciones de las tribus, las gens, la familia y las clases antagónicas que subsistieron.

Lasaportaciones jurídicas y las instituciones que se desarrollaron en la historia de Roma son un gran aporte para las instituciones y sistemas jurídicos actuales, como los comicios, el senado, los magistrados y fuentes del derecho como la ley, la jurisprudencia, los edictos de los magistrados, los senados consultos, los plebiscitos es notable la importancia de los mismos.

Roma tendió a decaer por el malgobierno la concentración del poder hicieron que su estructura se viera dañada en gran medida, creciendo la inconformidad de los habitantes, las guerras que trajo consigo el retraso en el crecimiento.

UNIDAD 1. INTRODUCCION

1.1. CONCEPTO DEL DERECHO ROMANO
Se puede conceptualizar al derecho romano como el ordenamiento jurídico que regían al pueblo de Roma desde su fundación hasta la caídadel imperio.

1.2. SU IMPORTANCIA EN EL ESTUDIO DE LA CIENCIA JURIDICA
Los sistemas jurídicos de la actualidad están basados en un sistema jurídico romanista en si podemos decir que adoptamos sus costumbres a nuestra situación actual, es por eso que es de gran importancia su estudio.

A través de su estudio podemos conocer el origen de las clases y su participación en las decisionespolíticas religiosas de la sociedad romana, la evolución de las normas y las instituciones con el paso del tiempo, grandes aportaciones a la humanidad que hoy son bases para aplicar nuevas a nuevas situaciones.

1.3. SU LUGAR DENTRO DE LOS GRANDES SISTEMAS JURIDICOS COMTEMPORANEOS
El derecho Romano tiene gran importancia ya que podríamos decir que es el pionero en organizar un sistema jurídico, por locual son las bases que sirvieron para implementar los sistemas jurídicos de los países en la actualidad.

UNIDAD 2. FONDO POLITICO Y SOCIAL DEL DERECHO ROMANO

2.1. PERIODIZACION
Desde el punto de vista político la historia del Derecho Romano se divide en: Monarquía, República, Principado o Diarquía e Imperio Absoluto o Dominato las cuales tienen diferentes características que las hacenunicas, la evolución de uno para dar paso a otro dio lugar a los grandes cambios en las instituciones

2.2. LA MONARQUIA
Abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era Romana, igual al año 753 al 510 a.C.

Conocida de tal forma por estar gobernada por un rey, se conoce que desde su inicio hasta su caída hubo 7 Reyes: Rómulo, quien creo el senado, Numa Pompilio uno de los más...
tracking img