Prevención y protección auditiva en pilotos de avión y de helicópteros
* Mery Reina Espitia Responsable de Prevención y Protección Auditiva Gaes Centros Auditivo La exposición al ruido repercute enla salud de los pilotos con pérdida de agudeza auditiva y causando estrés y fatiga. Los efectos destacados de este riesgo son: • Sordera Profesional permanente ocasionada por una exposición continua aniveles altos de ruido que dañan eventualmente la función del oído interno. Si la intensidad o el nivel de la presión del sonido supera los 85 db. durante 8 horas al día, entramos en riesgo. • Laseguridad operacional depende, entre otros factores, de la inteligibilidad de las comunicaciones entre miembros de la tripulación. El habla normal está comprendida entre los 300 y 3.000 Hz, la pérdidadel oído en este rango debe ser evitada reduciendo el nivel de ruido y la duración de la exposición, además de procurar una protección de calidad adecuada mediante Equipos de Protección Individual(EPI). Los niveles de ruido en el ambiente durante cualquier fase de la operación de vuelo normal deben ser lo suficientemente bajos que permitan la comunicación verbal. • Los objetivos principales de losprogramas de prevención auditiva en personal de vuelo son: evitar la fatiga reduciendo el ruido permanente que provoca la pérdida de la audición y el cambio continuo del umbral de ruido temporal de lacabina del helicóptero.

Equipos de Protección Auditiva en Aviación:
Tapones para el oído tipo estándar: Sellan el canal auditivo y proporcionan una atenuación del ruido de 30 a 35 dpb en todaslas bandas. No permiten fácilmente la percepción del habla. Tapones en silicona a medida con filtros acústicos de frecuencias selectivas: Son elaborados a medida, por lo tanto son confortables y de granaceptación. Incorporan filtros acústicos que atenúan en forma selectiva en frecuencias altas, medias y bajas. Permiten la comunicación verbal. Fabricados en silicona blanda, hipoalergénica, cómodos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Fonoaudiologo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fonoaudiologo/4821640.html

MLA

"Fonoaudiologo" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fonoaudiologo/4821640.html>.

MLA 7

"Fonoaudiologo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fonoaudiologo/4821640.html>.

CHICAGO

"Fonoaudiologo." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fonoaudiologo/4821640.html.