Formación De La Orina

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
 Formación de la orina
A continuación se verán los tres procesos que participan en la formación de la orina lo que permite al organismo eliminar desechos metabólicos sin perder componentes útiles a la sangre. Tales proceso son:
* filtración glomerular
* reabsorción
* secreción tubular.
* Filtración glomerular
El plasma es filtrado a través de los capilares glomerulares hacialos túbulos renales. Este líquido que filtra a través de la membrana glomerular hacia la Cápsula de Bowman se denomina filtrado glomerular. La membrana de los capilares glomerulares recibe el nombre de membrana glomerular, es análoga a la de los demás capilares aunque 25 veces mas porosa y en consecuencia, permite un mayor filtrado de agua y solutos.
El filtrado glomerular tiene una composiciónidéntica a la del plasma de la sangre, sin las proteínas a las cuales son impermeables a las membranas, es decir contiene especies útiles como glucosa, sales minerales, aminoácidos, etc.
Por otra parte, la ultrafiltración (formación de la orina primitiva), depende de tres factores:
* del valor de la presión sanguínea en los capilares glomerulares, que da lugar a la salida del líquido (presiónsanguínea: 55 mm Hg).
* del valor de la presión coloidosmótica en la sangre, la cual se opone a la presión capilar y se origina por la acción atractora de agua de las proteínas (presión oncótica de las proteínas del plasma 25 mm Hg)
* el tercer factor es el que presenta la propia “membrana” llamado presión hidrostática, que corresponde a las propiedades del filtro del tejido, compuesto porlas capas que separan los dos compartimientos, la Cápsula con la monocelular y el glomérulo con su capa de endotelio (monocelular también). Dicha presión es aproximadamente de 10 mm Hg.
En síntesis, la presión que favorece el filtrado glomerular es de 55 mm Hg, la presión que se opone al paso del filtrado es de 35 mm Hg. Entonces una gradiente de presión que favorece la filtración glomerularrecibe el nombre de presión útil de filtración.
Según lo anterior, modificaciones de la presión sanguínea y/o de la concentración de proteínas circulantes afectan la magnitud de la filtración glomerular.
Ambos riñones producen unos 125 ml de orina primitiva por minuto, lo cual equivale a 180 litros diarios. Sin embargo, mas del 99% de este filtrado es reincorporado a la sangre en los túbulos, porreabsorción tuibular. El resto (menos del 1%) constituye la orina final.
* Reabsorción tubular
Se ha dicho que existe una reabsorción del 99% del volumen del filtrado glomerular. En efecto la mayor parte del agua, así como muchas de las sustancias disueltas de importancia para el organismo son reincorporadas a la sangre. El 87% del líquido es reabsorbido en los túbulos contorneados proximales yel 13% restante a nivel de los tubulos distales.
* Reabsorción activa
La reabsorción activa se realiza hasta alcanzar un nivel máximo (saturación del sistema), de manera que el exceso de oferta es limitado por la orina (sustancias umbrales). Es el es el caso de la diabetes mellitus, en la que se elimina el exceso de glucosa que no se alcanza a reabsorber. También son reabsorbidos portransporte activo las sales minerales y los aminoácidos.
* Reabsorción pasiva 
Son reincorporadas pasivamente al medio interno las sustancias no umbrales, que casi no se reabsorben y se eliminan concentradas por la orina. Ejemplos: urea, acido urico, creatinina, drogas, etc.
En el túbulo proximal predomina la reabsorción activa de glucosa, electrolitos (como el sodio, potasio y cloro), y se mantienela electroneutralidad del filtrado. Al salir estos componentes de la orina, disminuye la tonicidad del filtrado y ocurre reabsorción pasiva de agua.
* Secreción tubular
Los túbulos contorneados también son capaces de secretar sustancias por transporte activo (distintas a las que absorbe), este flujo es a partir del plasma, directamente a través de las células tubulares hacia el lumen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación De Orina
  • FORMACION DE ORINA
  • 26 Formación de Orina I
  • FORMACIÓN DE LA ORINA POR LOS RIÑONES
  • Formación De La Orina Concentrada
  • Proceso de Formación de la Orina
  • FOrmacion y eliminacion de la orina
  • Formacion De Orina En El Rinon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS