FORMACIÓN DOCENTE ¿INSTRUMENTAL O CRITICA?

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
FORMACIÓN DOCENTE ¿INSTRUMENTAL O CRÍTICA?

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años, la escuela y sus principales actores se han visto irremediablemente involucrados en una serie de críticas pedagógicas, sociales, políticas, culturales y administrativas que para beneficio de todos han reorientado la actividad formadora de docentes, estudiantes y padres de familia. Si bien, hoy nos queda claroque las fallas de la escuela van desde el autoritarismo, el centralismo y la idea obtusa de que su principal función es transmitir conocimientos, preguntas y respuestas correctas, más que asegurar la comprensión y aplicación o uso activo del conocimiento, también es cierto que discretamente ha crecido de modo desmedido una tendencia de los educadores a sobrevalorar el fenómeno del aprendizaje, yello ha provocado una serie de problemáticas, tanto en la actualización de los recursos docentes, como en la metodología didáctica a implementar en las aulas escolares. El concepto de aprendizaje se genera desde la raíz del ideal educativo, lo obvio necesita ser reiterado: No puede haber educación sin aprendizaje. Aprendizaje es la condición necesaria, empero tal vez no suficiente, de todo procesoeducativo.
Dada la profusa producción pedagógica actual, la conformación y delimitación de las "corrientes pedagógicas contemporáneas", resulta urgente e imprescindible para poder incorporarlas al discurso y practica de los educadores. Tal hecho, permitirá la construcción de un dominio autónomo para la pedagogía, que la dote de un conjunto coherente de planteamientos desde donde se explique enforma sistemática, los procesos de información, enseñanza, aprendizaje y educación. En este sentido, y siguiendo la tradición socrática que sugiere definir los términos involucrados antes de iniciar cualquier discusión, es necesario establecer las diferencias y límites entre los conceptos de "pensamiento", "corriente", tanto "educativa" como "pedagógica", y de la respectiva aclaración del término"contemporáneo", que funcione como un marco referencial básico no con el propósito de rastrear su desarrollo o de analizar a detalle los principales conceptos del saber pedagógico que ahora nos interesa interpretar y no meramente definir, sino para identificar el o los paradigmas que los sustentan actualmente o que los sustentaron en su momento, es decir tener bien claras las cuestiones esencialesde las corrientes pedagógicas contemporáneas, tales como por ejemplo; ¿cuáles son los fundamentos filosóficos, epistemológicos y psicológicos que las sostienen?, ¿qué tipo de interrelaciones establecen?, ¿por qué apoyarnos en uno u otro paradigma?, ¿bajo qué criterios un paradigma se considera "tradicional" o “caduco”?, y ¿qué factores han constatado la ineficiencia o caducidad del anteriormodelo?.

DESARROLLO

Para poder dar respuesta a nuestro interrogante inicial propuesto, abordamos el análisis del tema desde la concepción de ciencias en la ESCUELAS FORMADORES DE MAESTROS desde los diferentes paradigmas:

Desde la postura POSITIVISTA, en ella no hay una relación entre objeto y sujeto: el hecho educativo es observado, experimentado y analizado de manera neutra y objetiva, laenseñanza aplicada por medio de un método que es preciso (pasos), medible, no se discute, ni se niega. Es una práctica acrítica, sin reflexión, instrumental, ejemplarizante, que no está fundada en un saber disciplinar, no recurre a las fuentes, lo que se manifiesta en la resistencia de los maestros a recurrir a ella, además confunden pedagogía con sociología.
Así planteada la enseñanza nos damoscuenta de la falta de profesionalización docente y la importancia de darle cientificidad a la pedagogía.
Podemos decir que la pedagogía situado en este paradigma respondía a un modelo, al modelo Tecnicista, conociéndola también como modelo proceso producto, donde la educación era responsable

Desde la postura CRITICA, La profesionalización docente se puede adquirir a través de una reflexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Critica Y Formacion Docente
  • Pedagogía critica y formación docente
  • Formacion Critica
  • Formación critica
  • Formacion Critica
  • formacion critica
  • formacion critica
  • formacion critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS