Formación profesional

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Formación profesional:
Dentro del diseño curricular para la educación integral de adolescentes y jóvenes con discapacidad de la educación especial se encuentra la FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL.
La FORMACIÓN PROFESIONAL debe ser pensada como una valiosa estrategia para lograr la integración laboral y social, por lo cual se piensa en una educación durante toda la vida.
La formaciónprofesional está fundamentada en la implementación de las TIC, INCLUSIÓN EDUCATIVA Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
La misma se presenta a partir de un proyecto curricular, planificado por:
Competencias laborales: entendido como el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados para permitir resolver alguna situación.
La competencia es saber, saber hacer, saber hacer conotros y saber cuándo y porque utilizarla.
Las competencias laborales no están ligadas a ninguna ocupación en particular, se aplican a múltiples contextos.
El contemplar las competencias en el proyecto implica tener en cuenta los pilares fundamentales de la educación:
Saber conocer: los contenidos.
Saber hacer : habilidades aptitudes.
Saber ser: actitudes vinculadas a las fortalezas, la efectividad,la tolerancia ante el fracaso, la búsqueda de soluciones, deseo y voluntad de hacer, entre otras.
Son los sentimientos y actitudes vinculados al saber hacer.
Saber hacer con otros: el trabajo con otros para lograr un objetivo en común.
Entendiendo a la competencia como la capacidad que tiene toda persona para movilizar sus conocimientos personales (saberes, habilidades, experiencias). Estápresente en toda persona.
Moviliza conocimientos - el saber- , destrezas y aptitudes- el hacer-, y las aptitudes - el querer hacer- como el modo de encarar el trabajo, querer encontrar soluciones, búsqueda de soluciones, precisión, deseo de hacer bien el trabajo.

Por lo tanto competente se es cuando se trabaja con precisión y autonomía.
La competencia se refiere siempre a un contexto. Es mássencillo caracterizar un conductor competente, que un ciudadano competente.


Itinerarios formativos: al ser una estructura no graduada, los jóvenes y adolescentes pueden transitar de forma personalizada según sus necesidades y deseos.

es decir es un nuevo enfoque pedagógico que concibe a los jóvenes como sujetos sociales con historia, deseos , inquietudes, con voz, con el derecho de participar ytomar sus propias decisiones.
Estos itinerarios requieren de apoyos para eliminar las barrearas que dificulten los trayectos particulares de cada adolescente.



Antes de hablar de formación profesional es indispensable abordar los aspectos históricos de la educación especial sus inicios, sus comienzos que se entrelazan con la historia de la formación laboral.
La formación profesional actualtransito por diversos avatares históricos que marcaron la necesidad de estructural los fundamentos.
Entre esos avatares reconocemos:
1. En la década del 80:
Las primeras propuestas de la educación laboral de personas con discapacidad se inician a partir de la creación de escuelas de formación laboral provincial y nacional.
Se crean ante la necesidad de crear una nueva estructura que tienda adesarrollar habilidades manuales y hábitos para el trabajo.
Su construcción como sujeto a partir del trabajo dentro de las posibilidades que deje su déficit.
Dentro del mismo según los déficit se clasifica en:
Adaptación laboral.
Formación práctica.
Capacitación laboral.
2. Década del 90:
Internacionalmente se comienzan a instalar los conceptos de “educación para todos”, “necesidades educativasespeciales” integración inclusiva”, sumado a la Ley Federal de educaión que refuerza el concepto de diversidad
En cuanto a la formación laboral posibilita a los alumnos la rotación por diversos talleres y una posterior elección. También la existencia de pasantías que permite su desempeño fuera de la escuela.
3. Primera década del S. XXI:
A partir de la adhesión a la declaración universal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesional En Formacion
  • La Formacion Profesional
  • Formación por proyectos en la formación profesional
  • formacion profesional
  • Formacion Profesional
  • formación profesional
  • Formación Profesional
  • Formacion Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS