Formación reticular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Formación Reticular
La formación reticular del latín reticulum ¨red pequeña¨ es una estructura neurológica del tallo encefálico, Se encuentra por donde pasan las grandes vías aferentes y eferentes, por lo tanto está constantemente recibiendo estímulos que van por esas vías, de tal manera que la formación reticular mantiene un tono de actividad basal de las vías que van por el troncoencefálico, con axones que se dirigen hacia el tálamo, corteza, médula espinal y cerebelo, el sistema reticular  se encarga de los ciclos circadianos de sueño/vigilia, además de identificar estimulaciones de fondo irrelevantes. Filogenéticamente es una de las partes más antiguas del cerebro que está muy asociado con otros dos sistemas neurales también antiguos, el sistema olfatorio que interviene en elsentido visceral del olfato y el sistema límbico que funciona en las respuestas viscerales y de comportamiento de las emociones. Está formada por neuronas de diferentes tamaños y formas esparcidas en la sustancia blanca. A este sistema se le conoce como SARA (Sistema Activador Reticular Ascendente). Este sistema parece intervenir en el estado de conciencia pues cuando se lesiona se produce un estadode coma, el estado de coma se produce por anestesia general, falta de oxigeno, estados metabólicos, no hay MOR. Cuando aumenta la actividad de la formación reticular la persona se pone más alerta, porque ella comienza a bombardear estímulos inespecíficos sobre la corteza cerebral (S.A.R.A); cuando disminuye, sobreviene la somnolencia.
La formación reticular consiste en más de 100 pequeñas redesneurales cada una con sus funciones, incluyendo las siguientes:
* control motor somático
* control cardiovascular
* modulación del dolor
* sueño y vigilia (en el estado de seño se disminuye la sensibilidad interoceptiva, es una pérdida de conciencia)
Durante el período en que descansamos el sueño pasa por diferentes fases:
* Fase REM: característica en la cual el cerebro estámuy activo, el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices de manera que no nos podemos mover. REM proviene de los vocablos ingleses "Rapid Eye Movement" debido al característico movimiento de los globos oculares bajo los párpados. Ésta es la fase donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno debido a la alta actividad cerebral que tenemos.
* Fase NO REM:
*Etapa 1 (Adormecimiento): es un estado de somnolencia que dura unos minutos. Es la transición entre la vigilia y el sueño. Se pueden dar alucinaciones tanto en la entrada como en la salida de esta fase. (5% del tiempo total del sueño).

* Etapa 2 (Sueño ligero): Disminuyen tanto el ritmo cardíaco como el respiratorio. Sufrimos variaciones en el tráfico cerebral, períodos de calma y súbitaactividad. Es más difícil despertarse que en la fase 1. (50% del tiempo). En esta fase surgen esporádicamente dos grafoelementos típicos del EEG del sueño: las espigas del sueño (ondas puntiagudas) y los complejos K (picos repentinos).
* Etapa 3: Fase de transición hacia el sueño profundo. Pasamos unos 2 - 3 minutos aproximadamente en esta fase.
* Etapa 4 (Sueño Delta): Fase de sueño lento, lasondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas así como el ritmo respiratorio. Cuesta mucho despertarnos estando en esta fase que dura unos 20 minutos aproximadamente. No suelen producirse sueños. (20% del tiempo total del sueño).
A lo largo de la noche el sueño lento (NREM) se alterna con sueño paradójico (REM). El total del sueño paradójico es un 25% del sueño. En esta fase se muestra unaactividad cerebral semejante a la de la vigilia.

* habituación
* desencadenamiento del vómito (Cumple un rol importante en la coordinación del reflejo de vómito, el cual es un reflejo defensivo que consiste en la estimulación de fibras vagales que inervan las paredes del estómago, que luego van hacia el tronco encefálico donde se elabora una respuesta que significa activar el nervio...
tracking img