Formacion ingral humana y religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS DE F.I.H.R DE 3ro
1 Tecnologías de la información y la comunicación
9. Los jóvenes cuentan con una ventaja en la sociedad de la información impulsada por las nuevas tecnologías. A menudo son ellos los principales innovadores en el uso y difusión de las tecnologías de la información y la comunicación. Se adaptan con rapidez y en general tienen gran interés en obtener las grandescantidades de información, tanto a nivel local como mundial, que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación emergentes.
10. Las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en un factor de desarrollo importante y tienen profundas repercusiones en los sectores político, económico y social de numerosos países. Si bien muchos equiparan a las tecnologías de lainformación y la comunicación principalmente con las tecnologías móviles y las más avanzadas, una definición más útil comprende todas las tecnologías que permiten el manejo de información y facilitan las diferentes formas de comunicación. Al ampliar la noción de las tecnologías de la información y la comunicación de modo de incluir tanto las tecnologías más antiguas como las más nuevas, desde los periódicos,la radio y la televisión hasta las cámaras de vídeo, las computadoras y los teléfonos celulares, se puede entender mejor el impacto global de dichas tecnologías sobre el desarrollo social de los jóvenes. Conforme la radio, la televisión, las tecnologías satelitales y la Internet se combinan de formas innovadoras para llegar a una amplia gama de destinatarios, cada vez es menos válida ladistinción entre las viejas y las nuevas tecnologías.
11. En términos de desarrollo social e inclusión de la juventud, la proliferación de tecnologías de la información y la comunicación presenta tanto oportunidades como desafíos. Con frecuencia los jóvenes usan la Internet para tener acceso al entretenimiento y a los sitios informativos, y como lugar de encuentro personal gracias a los programas dechateo. También están aprovechando las posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías para participar en una serie de actividades cívicas. Se hace asimismo un mayor hincapié en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de las prioridades de la juventud mundial, como el acceso a la educación, el empleo y la erradicación de la pobreza. Sin embargo, no se sabe aciencia cierta si las tecnologías de la información y la comunicación son instrumentos de emancipación que les permiten mejorar sus vidas, o si están profundizando las desigualdades y divisiones ya existentes en el mundo. Las importantes cuestiones que plantea la “brecha digital” mundial afectan a la juventud no menos que a cualquier otro grupo de edad.
12. Siguen existiendo grandes desigualdadesen la distribución y utilización de numerosas formas de tecnología. Por ejemplo, en Europa 331 de cada 1.000 personas usan la Internet, mientras que en Asia meridional y África al sur del Sáhara lo hace aproximadamente el 15 por 1.000; en el Oriente Medio y África, el 37 por 1.000 personas; y en América Latina y el Caribe el 92 por 1.000. Si bien estos datos no se refieren específicamente a lajuventud, los jóvenes se encuentran entre los principales usuarios de las computadoras y probablemente esa cifra revela una alta representación de ellos. También es importante señalar que la desigualdad no es tan marcada en el uso de formas de tecnología más antiguas como la radio y la televisión, por lo cual estos medios de difusión revisten gran utilidad para la distribución de la información. Porejemplo, mientras que 813 de cada 1.000 personas tienen radios en Europa, en África al sur del Sáhara la cifra es de 198 por 1.000, en el Oriente Medio y el África septentrional, 277 por 1.000; y en América Latina y el Caribe 410 por 1.000e.
13. La falta de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación sigue siendo una gran desventaja para los jóvenes. Se deberán adoptar...
tracking img