Formacion Sociocultural

Páginas: 63 (15562 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
2012.
LIC. FRANCISCA VALLE MONTALVO


UNIDAD I
LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES

I.1 INTRODUCCIÓN AL LIDERAZGO.
INTRODUCCIÓN
El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personasque las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar de la organización o empresa. Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; estoimplica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.

Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.

ACTIVIDAD DE INICIO.De manera individual contestar lo siguiente:
* Concepto personal de liderazgo
* Importancia del liderazgo
* Características de un buen líder

Llevar a cabo la técnica de discusión, participando todos los alumnos para que den su punto de vista.

CONCEPTO DE LIDERAZGO
Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente:
"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en unasituación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO
1. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
2. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
3. Es vital para lasupervivencia de cualquier negocio u organización.
4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER
Entendemos el líder por las siguientes características.
Un líder escucha: Todo proceso de escucha es un proceso de captación del otro,es un proceso de comprensión del otro. Hay que diferenciar entre entender y comprender. Entender es el ejercicio académico y tiene que ver con un proceso de describir y explicar el objeto.

Comprender es la captación integral del objeto.

Vamos a poner un ejemplo: un amorólogo, es decir, un estudioso del amor, entiende el amor en cuanto lo puede describir, en cuanto que puede mostrarnos cómose dan los procesos, dónde están las reacciones físico-químicas del cerebro, etc. Un enamorado comprende el amor.
Respeto. El respeto es la capacidad de entender que el otro es un ser único e irrepetible. Respeto es entender que no somos hechos en serie, que no somos el producto de una máquina.

Respeto es entender que los seres humanos tenemos estructuras de pensamiento, estructuras desentir y estructuras de comunicaciones diferentes y distintas.

Por eso necesitamos aprender a entablar procesos de diálogo.
La única manera de vivir el respeto es el diálogo.

Es conocer la epistemología del otro, la estética del otro, es conocer su ética, su moral.

Nosotros necesitamos aprender a entender que somos diferentes, que no tenemos las mismas características, que no sentimosigual, que no pensamos igual.
Un líder tiene que ejercitarse en el manejo del respeto.
Generar procesos de confianza. La confianza es la certeza que uno tiene, la certeza existencial de que la otra persona no lo va a dañar deliberadamente.

Un líder tiene que propiciar esa experiencia en las demás personas. Por eso la confianza es muy complicada.
Capacidad para enseñar. Un buen líder tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Sociocultural
  • Formación Sociocultural
  • Formación sociocultural
  • Formacion Sociocultural
  • Formacion Sociocultural
  • Formación Sociocultural
  • Formacion Sociocultural
  • Formacion Sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS