Formación por proyectos en la formación profesional

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
FORMACIÓN POR PROYECTOS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

La educación se reconoce como un ambiente de formación en constante evolución en el cual aparecen diversas pedagogías y metodologías quedinamizan y enriquecen el quehacer pedagógico. Pero esta diversidad tiene un punto de confluencia en el cual se prioriza el aprendizaje del estudiante y su aprensión de los diferentes tópicos que lasinstituciones educativas persiguen, según su área de formación.

Desde esta perspectiva, la formación por proyectos se presenta como una estrategia de aprendizaje que no está en oposición a la formacióntradicional sino como alterna o complementaria a la formación y capacitación en general.

Muchas son las bondades que se pregonan de la formación por proyectos, entre ellas la de estimular el trabajocooperativo con lo cual cada estudiante realiza sus aportes al equipo de trabajo lo que conlleva que cada miembro debe investigar, preparar materiales, elaborar sus propias interpretaciones, lo que setraduce en la participación activa de los estudiantes en su propia formación y que redunda en un aprendizaje significativo.
Es quizás éste el aspecto más importante de la formación por proyectos yaque la educación en general persigue que los conocimientos y habilidades adquiridas por los educandos sean tan significativas que los motiven a continuar investigando, aportando saberes y poniendo enpráctica lo aprendido.
Se concretan así dos de las características de la formación por proyectos que son la de estar centrada en el estudiante y la de generar procesos de aprendizaje significativo.La formación por proyectos demanda a los estudiantes y tutores manejar un plan de trabajo con unos tiempos específicos, puesto que todo proyecto tiene una metodología que implica preparar unos pasoso etapas que se irán desarrollando a medida que el proyecto avance. Esto permite la verificación de los procesos, su adecuación y ejecución. De lo anterior se desprende que la formación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Formacion Profesional
  • Formación Profesional
  • Profesional En Formacion
  • formación profesional
  • formacion profesional
  • Formacion Profesional
  • Formación Profesional
  • Formacion Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS