Formasdeterminaciondecontratos

Páginas: 30 (7257 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
LICENCIATURA EN DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
DERECHO CIVIL
“ORIGEN HISTORICO DEL CONCEPTO PERSONAS”

PARTICIPANTES:
FLOR MARIA AROSEMENA FRIAS
JULIA IRINA RODRIGUEZ FRIAS
YESENIA RANGEL
HAROLD DELGADO
LUIS ANGEL

Julio de 2012
INDICE

INTRODUCCION
El origen histórico del concepto persona se remonta desde la antigüedad. En ese entonces lapersona no tenía gran valor, porque el mismo sólo le venía otorgado por su adscripción que, con la extensión de la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio, sería recogido por el cristianismo.

Con este párrafo queremos abrir el tema de nuestra investigación que se enfoca a el origen histórico de la Persona natural y jurídica.

La investigación realizada nos conlleva apresentar la etimología de persona, sus conceptos, clasificación, la relación que tiene el concepto de persona y otros conceptos jurídicos.

También presentaremos la “Persona Natural” en la legislación panameña su enfoque jurídico.

La identidad de la persona natural como sujeto de derecho concretos y determinados, éstos son importantes que pongamos atención al desarrollo de los mismos pues sonnuestro derecho como individuo.

Por otro lado, definimos según nuestra legislación a la Persona Jurídica, su origen, concepto, las teorías y clasificaciones.

Las personas Jurídicas tienen ciertas reglas y normas que las regulan. Asimismo, tendremos oportunidad conocer su funcionamiento y capacidad, extinción y liquidación.

Esperamos que dicho desarrollo sea de beneficio a ustedescomo a nosotros como estudiantes, debido a que gracias a la misma logramos tener un panorama más amplio en Derecho Civil sobre “Persona”. Que no solo conlleva el término de una palabra sino que recae Derechos constitucionales , internacionales para obtener un estabilidad social a cada individuo.

CONCEPTO DE PERSONA
A. ETIMOLOGÍA
Persona deriva del latín ‘personae’ ó ‘personare’,descompuesta en 2 términos
‘per’, y ‘sonare’, cosa de resuena, y ‘per’ la partícula que refuerza el significado.
‘Personare’, prosopón’, ‘phersu’ indica la máscara o careta del actor con finalidad de aumentar el sonido, pero también para significar el carácter o representación por la cual se actúa.
‘Personae’ era una máscara que utilizaban los actores en el teatro griego y romano aldesempeñar un papel. La palabra designaba, en el sen-ErmoQuisbert.
B. ORIGEN DEL CONCEPTO DE PERSONA
En la antigüedad la persona no tuvo gran valor, porque el mismo sólo le venía otorgado por su adscripción al grupo (gens, polís, fratría, oikós). Fue el estoicismo quien difundió el concepto de persona como un valor, que, con la extensión de la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio,sería recogido por el cristianismo.
Con el transcurso del tiempo ‘personae’ se refería ya al rol, ya no a la máscara. Y con el devenir del tiempo incluso el significado de rol se perdió, actualmente como persona ya nos referimos al ser humano. Y por esa figura del lenguaje y de la vida real se considera que cada ser humano cumple un rol en la vida.
C. DEFINICIÓN DE PERSONA EN DERECHO
Enel “derecho” definimos la persona en sentido jurídico, como “todo aquel o aquello capaz de derechos y obligaciones”.
Todo aquel significa una realidad física, concreta y especifica, el hombre. No puede ser cualquier ser físico o sujeto o estrato personal, pues para ser persona se requiere que aquel ser concreto y físico de referencia tenga capacidad ínsita y connatural para ser sujetos dederechos y obligaciones. Y solo el hombre en su entidad propia reúne este requisito y modalidad de la capacidad jurídica y proyección autoproyectiva de derecho. El hombre como individuo racional o como sustancia individual de naturaleza racional es el único ser aquel capaz de derechos y obligaciones.
En derecho “romano” para ser persona se exigía que el hombre gozase de los tres estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS