Formato Para Elaborar Un Proyecto

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
FORMATO PROYECTO

El presente formato para la presentación de proyectos tiene por objeto, ofrecer orientaciones que ayuden a plantear la elaboración del proyecto. El diseño de un proyecto debe reunir, al menos, dos características:

• Servir de guía para la acción, de tal modo que contenga las etapas de ejecución, los recursos disponibles, las eventualidades, etc.

• Ser la base para latoma de decisiones, incluyendo la información necesaria, tanto con respecto al inicio del proyecto como en sus posibles redefiniciones.

En este marco, la estructura formal para la presentación de proyectos, se describe a continuación:
1. El nombre del proyecto: debe considerar tres aspectos importantes:
(i) La acción a efectuarse, (ii) mencionar el objeto o motivo de la acción, y (iii)identificar la localización precisa del proyecto. El nombre del proyecto podría ser, por ejemplo “Implementación (acción) de nuevas tecnologías de enseñanza (objeto) en la Facultad de Medicina (localización)”. Debe responder a las siguientes preguntas:
¿Qué actividad se realizará? Acción a efectuarse
¿A quiénes va dirigido? Objetoo motivo de la acción
¿Dónde y cuándo? Localización
El título del Proyecto debe aportar en forma clara y precisa datos e información sobre el tema, el problema, o instituciones que participan en el proyecto. El titulo, sirve para diferenciar el proyecto de otro, para caracterizar su temática y enunciar el contenido del proyecto.
2.Antecedentes
Indicar el origen de la propuesta, qué factores y quiénes participaron en la elaboración, fuentes de consulta, la profundidad y vigencia de la investigación; presentar un diagnóstico que muestre la necesidad realizar el proyecto, con los principales indicadores de medición económica, características de la población y geográficas de la región. Además de indicar los proyectos, trabajosy/o acciones que se hayan ejecutado o estén en ejecución sobre el tema y/o en el área del proyecto.

3. Breve análisis de contexto. (Diagnóstico)
Elaborar un diagnóstico de la situación actual y los problemas generados en el área del proyecto, con base en datos e información que demuestren las razones y necesidad de implementar el Proyecto. La información contenida en este punto debe mostrarla situación actual (sin proyecto).

4. Planteamiento del Problema.
Dado que el propósito de un proyecto es solucionar un problema, mejorar una situación o atender una necesidad, es conveniente, antes de iniciar el diseño del proyecto, delimitar y describir claramente cuál es el problema o la situación que se pretende atender.
Una clara y correcta definición del problema o situación que se vaa atender es importante para la formulación del proyecto y para su éxito en el logro de metas y objetivos. Si la definición del problema o situación que se desea atender es incorrecta, difícilmente un proyecto puede alcanzar resultados efectivos.
5. Justificación del proyecto.
Describe cuál es la situación o problema que da origen al proyecto, qué magnitud tiene el problema, a quiénes afecta yen qué forma, cuáles son sus causas y efectos. Identifica las alternativas de solución y define los cursos de acción a seguir. Brinda información de por qué es importante desarrollar el proyecto.
Debe explicitar además cómo el proyecto coadyuvará al mejoramiento del proceso de formación, investigación e interacción y extensión, tomando como base los lineamientos y objetivos estratégicosinstitucionales de la universidad.

6. Beneficiarios del Proyecto

Son todas aquellas personas (naturales o jurídicas) que van a obtener un beneficio directo del Proyecto. Debe determinarse sus características. Para estos propósitos debe analizarse su naturaleza (quiénes son: personas naturales o instituciones), su cantidad (cuántos son), su ubicación (dónde se encuentran), su calidad; si son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato para elaborar un proyecto
  • Formato Para Elaborar PTS
  • Formato para elaborar una demanda
  • FORMATO PARA ELABORAR REPORTES
  • formato para elaborar un doagnostico
  • Formato para elaborar un perfil de proyecto
  • Pasos para elaborar un proyecto
  • Normas para elaborar proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS