Formato plan de negocios - financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. FINANCIERO

En la estructuración del capítulo financiero se considera dos fases de manejo de información:
Consolidación de información, previamente levantada en el capítulo de mercado, ingeniería y ambiental sobre el plan de inversiones, financiamiento, tabla de pagos, políticas de la compañía, ventas, costos/gastos, capitalización y distribución de utilidades.
Procesamiento de lainformación, que se reflejan en los cuadros de resultados: Presupuesto de ingresos y costos, Estado de pérdidas y ganancias, Flujo de caja y Balance general.

4.1. Sistema de cobros y pagos

Independientemente del volumen de inversión inicial y de la posibilidad de su financiación, el tráfico comercial generará para la empresa unos cobros y unos pagos cuya temporalidad deberá gestionar de formaefectiva.
Tus clientes pueden pagar de varias maneras. Aquí tendrá la posibilidad de estimar el porcentaje de los cobros que va a recibir con tarjeta de crédito y de calcular el costo que ello le supondrá (como sabrá, los bancos te van a cobrar una comisión por cobrar con tarjeta de crédito).
Además, deberás planificar correctamente los cobros y los pagos y su traslación a la tesorería periódica, conel fin de detectar necesidades financieras y prever soluciones.
4.1.1. Sistema de Cobros

¿Qué sistema vas a utilizar para cobrar a tus clientes? Contado, crédito, mediante tarjeta, efectivo, cheque, vales etc.…
4.1.2. Sistema de pagos

¿Qué sistema vas a utilizar para pagar a tus proveedores?
Procura mantener un equilibrio entre los perí¬odos de pago y de cobro para tener siempre dinero yno tener que recurrir a créditos ni a otros productos financieros.
Si consigues negociar bien tus plazos de pago, tus proveedores pueden ser una fuente de financiación para tu empresa
Piensa que las necesidades de tesorerí¬a las puedes solventar renegociando plazos de cobro. Si no es posible, siempre puedes acudir a productos bancarios
Ten en cuenta que no es lo mismo que te paguen con tarjetade crédito que en efectivo. La tarjeta de crédito siempre tiene una comisión bancaria, por lo que siempre te resultará mucho más beneficioso el pago en efectivo. Quizás en alguna ocasión puedas ofrecer al cliente un pequeño descuento si paga en efectivo.
4.2. Presupuesto de ingresos y costos

4.2.1. Presupuesto de ingresos.

Se refiere a todos los ingresos que percibiría la empresa porventas, esta información proviene del capítulo de mercado. Consolidar en una sola matriz el saldo total de ingresos del proyecto en base a la venta de todos sus productos o servicios.
4.2.2. Presupuesto de costos

Se refieren a todos los costos y gastos que se generarían en la operación, esta información proviene del capítulo Operaciones. Recuerda que los costos son aquellos que van directamenterelacionados con la producción y los gastos indirectamente. En anexos existe un cuadro donde se especifica los diferentes tipos de costos y gastos.

4.2.3. Estado proforma de pérdidas y ganancias

Refleja los resultados de tu proyecto en términos costos y gastos totales en que deberás incurrir para ejecutar el programa de producción, las ventas de cada período y los excedentes (utilidades) que segeneran. En anexos puedes encontrar un estado de pérdidas y ganancias que puedes utilizarlo como formato.

4.2.4. Análisis de punto de equilibrio

La escala de producción y el grado de utilización de la misma tienen una marcada influencia en los costos, esta influencia se hace trascendente tanto en el corto, como en el largo plazo. Por lo general la utilización de mayores escalas deproducción da como resultado la obtención de economías de escala que corresponden a la baja de los costos unitarios provenientes de una operación en mayor escala.
En base a los ingresos, costos y gastos tratados en el numeral “presupuesto de ingresos y costos” debes aproximar un punto de equilibrio para la producción en diferentes escalas de productivas.



4.3. Inversiones
Finalmente, calcula...
tracking img