Formosa turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La provincia de Formosa se ubica en el Nordeste de la República Argentina, limitando en toda su parte Norte y Este con la República del Paraguay, en la parte sur limita con la provincia de Chaco y alOeste con Salta.
La ciudad de Formosa nació como resultado del proceso de ocupación del espacio chaqueño que se inició con posterioridad a la guerra de la Triple Alianza (1865-1870) que enfrentó alParaguay con Argentina, Uruguay y Brasil. Al producirse el veredicto arbitral que estableció el río Pilcomayo como límite definitivo entre la República Argentina y la República del Paraguay, VillaOccidental (hoy Villa Hayes) primitiva capital del Chaco Argentino, debió trasladarse al entonces denominado Chaco Central. El traslado, encomendado por el gobernador Lucio V. Mansilla al mayor LuisJorge Fontana, llevaba una sugerencia explícita sobre el lugar en que debía instalarse la nueva capital del Chaco argentino; aquel punto sería el "conocido desde el tiempo de los españoles con el nombrede Punta Hermosa o Formosa", acuñándose el último término como denominación definitiva. La fundación del pueblo se concretó el 8 de abril de 1879. A su vez el Territorio de Formosa fue separado delprimitivo territorio del Chaco en 1884, constituyéndose como una gobernación con capital en la villa homónima.
Los informes de los primeros gobernadores instalados en la nueva capital chaqueña, sepreocuparon por señalar la futura importancia económica y comercial de una plaza enclavada sobre una de las vías fluviales más importantes de América y susceptible de establecer excelentes relacioneshacia otros puntos de la geografía nacional. Como muchas de las colonias nacionales creadas y ocupadas en la época, Formosa debió esperar varios años para ver definitivamente establecidos su pueblo ycolonia. Entre 1879 y 1884 se dividió en cuatro lotes que pasaron a estructurar el pueblo de la colonia, fueron ubicados a la vera del río Paraguay y sus ejes centrales se orientaron definitivamente a...
tracking img