Formulacion y elaboracion de leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cuando hablamos de la palabra ley sabemos que la misma en su concepto tiene varias acepciones, nos vemos en la obligación de enfocarla desde diversos sentidos.

La ley, en un sentido amplio, significa toda regla social obligatoria establecida por una autoridad competente que se impone al libre albedrío de los hombres, indicándoles lo que debe ser en que forma deben obrar paraconseguir una conducta recta. En términos jurídicos, podemos ver un significado más limitado, y es cuando la palabra ley se usa como fuente del derecho.

Henry Capitant define la palabra ley de las siguientes maneras: “I.- Acto votado por las Cámaras y promulgado por el Presidente de la República, cualquiera sea su objeto”. “II.- Con una acepción mas restringida, los actos que sientan normasabstractas y permanentes, por posición a las leyes que solo implican decisiones particulares, como son las votadas por el Parlamento para otorgar pensión a una persona determinada, o para autorizar a un departamento o comuna para que contraiga un empréstito”. “III.- En sentido lato, un conjunto de normas jurídicas dictadas por el legislador”.
Entre las normas que tienen la categoría de leyes, laConstitución distingue:
Leyes Interpretativas de Preceptos Constitucionales: son aquellas que precisan o explican el sentido y alcance de un precepto o una expresión de la Constitución Política de la República.
Leyes Orgánicas Constitucionales: son normas complementarias de la Constitución relativas a ciertas materias, a las cuales se les asigna una particular importancia.
Leyes de QuórumCalificado: son aquéllas que regulan materias a las cuales se les concede también una importancia especial, pero en un grado menor que las propias de la Ley Orgánica Constitucional, por ejemplo la ley que modifique los límites de regiones, provincias y comunas.
Leyes Ordinarias o comunes: son las restantes normas que regulan aspectos de la vida social que la Constitución define como materias de ley en suartículo 60.
Para que un texto llegue a convertirse en ley, debe ser presentado como Proyecto de Ley ante el Congreso Nacional. El Congreso Nacional esta compuesto por dos cámaras: Cámara de Diputados o el Senado. La Cámara donde se presente el Proyecto recibe el nombre de Cámara de Origen.

FORMACION DE LEYES

Todas las normas jurídicas deben manifestarse por medio de formas previamenteestablecidas, es decir, a través de un acto jurídico que exteriorice y exprese la voluntad del legislador. Los requisitos formales varían de acuerdo a que la fuente del derecho sea la constitución, leyes adjetivas, decretos y reglamentos.
Vamos a exponer la forma o el procedimiento de crear las leyes de acuerdo con nuestra Constitución; así como se procede a modificar o reformar la Constitución.ELABORACION

El Estado esta dividido en tres poderes, cada uno con facultades fundamentales. El Ejecutivo, cuya función esta establecida en el artículo 55 de la Constitución, la ejerce el Presidente de la Republica que es el Jefe de la Administración Publica. El Poder Legislativo se ejerce por el Congreso de la Republica, compuesto por el Senado y la Cámara de Diputados cuya función es legislar. Yel Poder Judicial, que según el Articulo 63 de la Constitución se ejerce por la Suprema Corte de Justicia y por lo demás tribunales, cuya función es juzgar.
De acuerdo al Articulo 38 de la Constitución tienen derecho a iniciativa en la formación de las leyes:
a) Los Senadores y los Diputados.
b) El Presidente de la República.
c) La Suprema Corte de Justicia en asuntos judiciales.d) La Junta Central Electoral en asuntos electorales.

Los senadores y los diputados, cuya función consiste en su participación en las Cámaras, podrán sostener su moción; pero las demás personas e instituciones que hagan uso de su derecho a iniciativa en la elaboración de la ley deberán hacerlo a través de representantes en las Cámaras. De igual modo, cualquier institución de la sociedad...
tracking img