Foro Nacional de Salud E.S.

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
FORO NACIONAL DE SALUD.

El primer Foro Nacional de Salud “construyendo participación social en salud” se llevo a cabo el día 28 de mayo del año 2010 en la ciudad de San Salvador, El Salvador en el cual estuvieron presentes alrededor de 3,000 personas de todo el territorio nacional.
El hecho de realizar un foro nacional en este país se consideró vital para el futuro desarrollo del Sistemade Salud ya que la mayor parte de la población no tenía acceso a los servicios básicos de salud, así se caracterizaban como sectores vulnerables, en donde la Atención Primaria presentaba un gran déficit. En el actual gobierno se pretende crear un Sistema de Salud en el cual estén involucradas las personas que trabajan para promover y proteger la salud considerando a la salud como un Derecho Humanofundamental.
Pero para garantizar el derecho a la salud es necesario, trabajar en el fortalecimiento de los sistemas públicos que la garanticen. “El Foro es la culminación de la primera fase de cinco consultas regionales que engloban el ámbito nacional, con la participación de 1.500 personas expertas que arrancarán un proceso de consulta para el establecimiento de nuevas políticas públicas desalud…” 1En estas consultas regionales se contara con el apoyo de promotores de Asociación de Ayuda Humanitaria como lo son PRO-VIDA, CIDEP, APROSAL y ADIC, por mencionar algunas de las organizaciones aliadas de este país.
Con esto se quiere dar a entender que, los objetivos estratégicos del Foro son: la participación ciudadana y sectorial y la incidencia en políticas públicas que promuevan lasalud. La participación ciudadana juega un papel muy importante, ya que ésta vez puede interactuar con otros actores sociales que son promotores de la salud, siendo aliados para tomar decisiones que le permitan trabajar sobre los problemas de salud que afectan sus comunidades. Este Foro se basará en las mesas sectoriales que trabajan temáticas relevantes en el contexto del país, como la Salud Sexual yReproductiva con los contenidos de educación sexual, derechos sexuales y derechos reproductivos, embarazo adolescente y violencia sexual contra la mujer. También se tratará la  lucha contra la violencia de género, así como la prevención y mitigación de desastres naturales. Igualmente se buscará mejorar el acceso a los medicamentos ante la falta de éstos en los hospitales y unidades de salud, asícomo la mejora del agua y el saneamiento ambiental.
Por su parte la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud manifestó que: "Nuestra esperanza en este momento es que este foro sea una actividad permanente, que se constituya en un verdadero sistema de control de nuestro trabajo y que tengamos la oportunidad de tenerlos a ustedes como personal de mecanismos de control". Recordó también que seestá logrando que se operacionalice el principio de salud "como bien público y como derecho humano fundamental de todos los salvadoreños".
Durante el desarrollo del foro se dio reconocimientos a las facilitadoras y facilitadores que participaron en todo el proceso de consulta nacional, asimismo hubo dos participaciones artísticas relacionadas con el tema de la salud, la primera de ellas sobre laprevención del VIH por un grupo de jóvenes de San Pablo Tacachico y la segunda una obra de teatro sobre la participación social a cargo del grupo TNT.
El 15 de agosto de 2011 En el marco de los dos años de gestión del gabinete del presidente Mauricio Funes, el Ministerio de Salud presentó el Informe de Rendición de Cuentas del periodo 2010-2011, en el que dieron a conocer los logros, sus retos yproyecciones de la Reforma de Salud. El evento contó con la participación de autoridades del MINSAL  y más de 500 líderes y lideresas del Foro Nacional de Salud quienes escucharon atentos todo lo expresado por la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de dicha cartera de Estado. “Creemos que hemos iniciado un proceso durante todo este período que es importante y no es fácil de realizar, queremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORO NACIONAL
  • Salud ocupacional foro 1
  • Foro De Salud Publica
  • Foro Salud Enfermedad
  • salud ocupacional foro
  • sistema público nacional de salud
  • Sistema Nacional De Salud
  • Plan Nacional de Salud Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS