forrajes cubeteados

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013

FORRAJES / Alfalfa

 
Calidad en Cubos
 
Los cubos de alfalfa son un alimento de excelente calidad y capacidad de conservación que aporta la fibra necesaria sin la complicación de manejar grandes volúmenes de pasto. El Proyecto Alfalfa 2010 del INTI provee herramientas para desarrollar el cubeteado y pelletizado de la alfalfa.
 

 
 
 

 
 



 
EL USO DE FORRAJES. Frescos oconservados disminuye el costo de producción en relación con los concentrados, que constituye un insumo de alto precio. Esto hace que la alfalfa sea siempre una buena idea, por su alto rendimiento, su calidad extraordinaria y la capacidad de conservarla a través de variados métodos.
Por ello el INTI ha desarrollado en forma conjunta con Agroservicios Podestá el Proyecto Alfalfa 2010, que provee ala comunidad herramientas para desarrollar el negocio del cubeteado y pelletizado de alfalfa. En el marco de la jornada técnica desarrollada por la institución en el Salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se abordó el tema de la utilización de este recurso en explotaciones comerciales.
ALFALFA EN EL PAIS. En la actualidad existen en Argentina unas 4,5 millones de hectáreassembradas con alfalfa. Este cultivo en los últimos años fue desplazado desde las zonas agrícolas hacia aquellas con mayores restricciones o a las zonas de riego extrapampeanas, por la superioridad económica que significa la siembra de soja. La mayor concentración de alfalfares se da en la cuenca lechera del norte en las provincias de Santa Fe y Córdoba, pero se encuentra distribuida ampliamentedentro del territorio.
Esta especie que vegeta en verano, aunque existen cultivares que se desarrollan todo el año, se caracteriza por tener una composición balanceada de nutrientes y una buena aptitud para la conservación de los mismos a través de la desecación.
Históricamente, se henificó en variadas formas, la más usada es sin dudas el fardo. Cuando se adquieren fardos o rollos de alfalfa secorren ciertos riesgos, como recibir material con variaciones en la calidad, deteriorado por la forma de almacenamiento, o de menor calidad si la materia prima no proviene de un alfalfar puro. Existe hoy una variante: el cubo de alfalfa, un microfardo con una compactación tres veces mayor a la de los rollos o fardos.
COMIDA COMPACTA. Los cubos de alfalfa se presentan en forma de prismas de 3,2 cm por5 a 6 cm de largo, y se almacenan a granel o en bolsas de 30 o 40 kg. Se fabrican a partir de alfalfa pura, y la alta compresión a la que es sometida hace que el material esté menos expuesto al deterioro ambiental, insectos u hongos. Esto permite que el producto dure más de un año conservando sus propiedades iniciales.

Algunas empresas que fabrican estos cubos aseguran que para su confección seutilizan alfalfas con alta proporción de hojas que se cortan cuando la planta se encuentra en prefloración, estado en que la proteína y la digestibilidad se encuentran en valores óptimos (ver Composición química).

Este alimento es apto para consumo directo y para utilizar en formulaciones. La forma física en que se presenta el producto hace que se aprovechen todos su componentes sindesperdicios. Si bien no es necesario humedecerlo para su consumo, en algunos casos esta práctica mejora su aceptación por los animales.

Se pueden utilizar como alimento de equinos, bovinos, ovinos, caprinos, camélidos, chinchillas, conejos, cobayos, hamsters y aves de corral, entre otros. En general, se indica como fuente de fibra, aunque puede incluirse como ingrediente en el suplemento concentrado.VENTAJAS. Elaborado en forma correcta, este producto conserva la alta calidad de un forraje compuesto de alfalfa pura cortada en su momento óptimo. Esto asegura una composición nutricional constante en el tiempo.

Se reducen a menos de un 10% las pérdidas por suministro que se producen con otros sistemas de conservación de forrajes. Como ejemplo, se puede recordar que en promedio se genera un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cubeta
  • Cubetas
  • cubeta
  • cubeta
  • Cubetas
  • Forraje
  • Forraje
  • forrajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS