Fosa comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fosa común
Se llama fosa común al lugar donde se entierran los cadáveres que por diversas razones no tienen sepultura propia. Las fosas comunes han sido, a lo largo de la humanidad, un método muyusado para disponer de los cadáveres de dos o más personas.
Las fosas comunes se utilizan en caso de catástrofes naturales y epidemias cuando existe riesgo de contagios masivos. Durante la época de lapeste negra, por ejemplo, se abrieron fosas comunes para contener los cadáveres de los infectados con este mal.
Más comúnmente, las fosas comunes son propias de guerras. Durante la segunda guerramundial, por ejemplo, los nazis las utilizaron como cementerio de judíos asesinados, en algunas ocasiones incluso arrojaban cuerpos aún con vida.
También las guerrillas han hecho uso de las fosascomunes, a menudo en sus acciones contra la población civil. En regímenes totalitarios, es a veces el propio ejército el que entierra a sus represaliados por razones ideológicas en fosas anónimas. Las fosassin señalizar consiguen de este modo ocultar el resultado de sus atrocidades pasando inadvertidas durante décadas e impidiendo a los familiares honrar a sus difuntos. Muchas de las que se hanencontrado lo han sido gracias al testimonio de testigos o de arrepentidos.
En algunos pueblos, aún persiste la tradición de contar con una fosa común en los cementerios para enterrar los cadáveres de laspersonas no identificadas y/o no reclamadas
Escándalo de los falsos positivos
El Escándalo de los falsos positivos es como se conoce a las revelaciones hechas a finales del año 2008 que involucran amiembros del Ejército de Colombia con el asesinato de civiles inocentes para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate dentro del marco del conflicto armado que vive el país. Estosasesinatos tenían como objetivo presentar resultados por parte de las brigadas de combate.[1] A estos casos se les conoce en el Derecho Internacional Humanitario como ejecuciones extrajudiciales y en el...
tracking img