fosfolipidops

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Fosfolípidos
 
Anteriormente vimos que los lípidos son un conjunto muy heterogéneo de biomoléculas cuya característica distintiva aunque no exclusiva ni general es la insolubilidad en agua, siendopor el contrario, solubles en disolventes orgánicos (benceno, cloroformo, éter, hexano, etc.).
Están constituidas básicamente por tres elementos: carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O); en menorgrado aparecen también en ellos nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S).
Entonces, una característica básica de los lípidos, y de la que derivan sus principales propiedades biológicas esla hidrofobicidad.
La baja solubilidad de los lipídos se debe a que su estructura química es fundamentalmente hidrocarbonada (alifática, alicíclica o aromática), con gran cantidad de enlaces C-H y C-C.
El agua, al seruna molécula muy polar, con gran facilidad para formar puentes de hidrógeno, no es capaz de interaccionar con estas moléculas. Este fenómeno recibe el nombre de efecto hidrofóbico.

Fosfolípidos
Losfosfolípidos, un tipo especial de lípido, son los componentes primarios de las membranas celulares. En su estructura química podemos observar una molécula de glicerol, dos ácidos grasos, un grupofosfato y una base nitrogenada. Su fórmula general se representa de la siguiente manera:

Fórmula general de los fosfolípidos.
 
En las membranas celulares los fosfolípidos juegan un papel muy importante,ya que controlan la transferencia de sustancias hacia el interior o exterior de la célula.
Los fosfolípidos son anfipáticos, esto es que son simultaneamente hidrofílicos e hidrofóbicos. En efecto, unaparte de su estructura es soluble en agua (hidrofílica), mientras que la otra, es soluble en lípidos (hidrofóbica).
Es en la parte hidrofílica donde se encuentran el grupo fosfato y el aminoalcohol obase nitrogenada.
Esta característica estructural hace posible que los fosfolípidos participen en el intercambio de sustancias entre un sistema acuoso y un sistema lipídico, separando y aislando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS