fosforilacion oxidativa

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
 FOSFORILACION OXIDATIVA

Es la principal forma de sintetizar ATP en los tejidos aeróbicos a partir de ADP + pi utilizando la energía exudativa liberada en la cadena respiratoria mitocondrial durante el transporte de electrones.
Para que la fosforilacion oxidativa ocurra, debe existir un gradiente electroquímico, el cual depende del funcionamiento de la cadenarespiratoria, que es la responsable de crearlo. Además debe haber un suplemento constante de ADP y Pi para que se logre la síntesis de ATP. En resumen se necesitan:
ADP
Pi
e –
Gradiente de Protones.
Esta ( fosforilacion oxidativa ) representa el 95% de todo el ATP producido por células aeróbicas el restante 5 % se obtiene por fosforilacion a nivel del sustrato: donde se degrada una moléculaformando intermediarios químicos de alta energía .La ruptura de estos enlaces liberan energía la cual será utilizada en forma de ATP.
La membrana interna de la mitocondria es muy permeable lo cual dificulta la entrada de ADP y, por supuesto, también la salida de ATP, que tiene que cumplir funciones también fuera de la mitocondria. El tránsito de estas moléculas a través de la membrana se posibilitagracias a la “colaboración “ de transportadores.
(Jaime Forganera , Georgina gomez bioquimica pgs : 23 . Jimmy Barranco nutricion y metabolismo II . pg : 13.)

La ATP sintasa. Permite la entrada hacia la matriz de los protones y la síntesis de ATP.
El antiporte ATP/ADP o nucleótido translocasa. Transporta dos sustancias al mismo tiempo en direcciones opuestas; en el caso de la fosforilacionoxidativa se encarga de sacar el ATP de la matriz mitocondrial e introducir el ADP, que es el sustrato para la síntesis del primero. Este transporte se conoce como nucleótido translocasa o ATP-translocasa.
El simporte H+/pi . transporta dos sustancias en la misma dirección; aquí, las sustancias transportadas son el Pi y protones. En este caso los protones favorecen la entrada de uno de lossustratos necesarios para la síntesis de ATP; es decir el fosfato inorgánico . pero este transportador no tiene capacidad de sintetizar ATP, como lo hace la ATP sintasa.
El trabajo conjunto de esos tres transportadores aseguran la síntesis de ATP. La translocasa y el simporte proveen la materia prima para ADP Y Pi respectivamente y la ATP-sintasa los conjuga para sintetizar el ATP en la mitocondria.además ; la translocasa permite la salida de ATP de la mitocondria para que esta molecula pueda ser utilizada en otras partes de la celula.


(Jaime Forganera , Georgina gomez bioquimica pgs : 24 , Jimmy Barranco nutricion y metabolismo II . pg : 13.)

La dependencia entre los procesos de electrones (cadena respiratoria) y de síntesis de ATP se ha comprobado de muchas maneras:
Si sedetiene la cadena respiratoria por medio del veneno como el cianuro o el monóxido de carbono, se detiene también la síntesis de ATP. También sea conocida la importancia de la síntesis de ADP/ATP para determinar la velocidad con que ocurre la cadena respiratoria. Si la relación aumenta por aumento en la concentración de ADP, o por una disminución del ATP, la cadena respiratoria aumenta su velocidad, sipor el contrario esta relación disminuye, disminuye también la velocidad de cadena respiratoria.
Si una célula está muy activa gasta, ATP para cumplir con su metabolismo; al hacerlo, se produce un exceso de ADP, que puede viajar a la mitocondria , y una vez allí , aumenta la relación ADP/ATP. Esto es detectado por la mitocondria como si la concentración de ATP estuviera viajando lo cual escierto, así que debe sintetizar mas ATP para mantener las necesidades de la célula. Esto lo logra aumentando el transporte de electrones a lo largo de la cadena, pues esto origina un gradiente de protones que, en última instancia es lo que genera el ATP.
El caso contrario, cuando la relación ADP/ATP es baja significa que el ATP que esta siendo sintetizado es capaz de cumplir con las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fosforilación oxidativa
  • fosforilación oxidativa
  • Fosforilación Oxidativa
  • Fosforilación oxidativa
  • Fosforilación oxidativa
  • Fosforilacion Oxidativa
  • fosforilacion oxidativa
  • Fosforilación Oxidativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS