fosiles

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
FOSILES
INTRODUCCION
Actualmente conocemos la Historia de la Tierra gracias a los estudios de geólogos,  principalmente, que se han encargado de reconstruir su pasado, desde tiempos inmemorables hasta la actualidad, descubriendo que el hombre acaba de llegar a nuestro planeta.
Para ello han utilizado los denominados Métodos de Datación, que consisten en fechar los acontecimientos geológicos,las rocas y los fósiles. Los dos métodos de datación son:
-Datación absoluta, consistente en determinar la fecha de los sucesos geológicos. El más utilizado es el Método Radiométrico, basado en la desintegración de los isótopos radiactivos.
-Datación relativa, basada en el ordenamiento de fósiles, rocas y acontecimientos desde los más antiguos a los más modernos, como el Principio deSuperposición de Estratos o el Principio de Superposición de acontecimientos..
La importancia de los fósiles radica en que constituyen una de las herramientas más útiles para el geólogo, ya que aportan información temporal y paleoecológica. Su estudio es realizado por la Paleontología que define a los fósiles como restos de seres vivos o de su actividad biológica que son conservados en las rocas. Y los másutilizados son los fósiles guía, ya que estas especies sólo existieron durante un período corto de tiempo pero ocuparon grandes áreas.
HIPOTESIS
Que utilidad para la ciencia aportan los fósiles?
Los fósiles indican cómo han ido cambiando las especies animales y vegetales a lo largo de la historia, y si existe un buen registro hasta los mínimos cambios quedan registrados... es decir, temuestran su evolución.

También si de repente esos fósiles han desaparecido y en estratos más modernos ya no se encuentran, indican que ha habido una extinción, y se pueden analizar los motivos y causantes (aumento de temperatura, impacto meteorítico, enfermedades degenerativas y otros que acabaron con esa especien...)

Los fósiles son nuestros "antepasados", es decir, podemos hacer un árbolgenealógico de todas las especies actuales, y viajando al pasado, saber cuál fué la forma de vida que ha dado origen a todas ellas.
PRACTICA: REALICEMOS UN FOSIL
 OBJETIVOS:
Valorar la importancia de los fósiles en el conocimiento de la Historia de la Tierra.
Identificar los principales fósiles característicos de las eras y periodos geológicos.
Aprender a elaborar réplicas de un fósil.
Respetar elmedio natural geológico asimilando la importancia de no expoliar recursos geológicos y biológicos que puedan aportar datos importantes a nuestros conocimientos.
MATERIALES
-Plastilina.
-yeso.
-Pincel.
-Aceite.
- pinturas.
-Vaso de precipitado.
-Cucharilla.
-Fósil de la colección del laboratorio de Ciencias.
PROCEDIMIENTO:
Corta un trozo de plastilina dependiendo del tamaño del fósil aconstruir.
Moldéalo.
Presiona el fósil por su cara rugosa sobre la plastilina.
Extrae el fósil.
Unta con aceite el molde resultante.
Añade el cemento o la escayola en el molde.
Limpia bien los bordes.
Deja secar durante unas horas.
Extrae el fósil del molde.
 Píntalo con pinturas, para que parezca más real.
Una vez seco.
(Para elaborar el yeso, añadimos al yeso en polvo la cantidad de aguanecesaria hasta que adopte la consistencia de la mayonesa. Es necesario ir removiendo con una cucharilla).





 RESULTADO:

Los fósiles tienen la misma forma que el obeto original, ya fuera un hueso, una planta, etc. pero su color, densidad, y textura no son los mismos, evidentemente. El color del fósil dependerá de qué minerales lo hayan formado. Su textura también depende del mismofactor. Y, por supuesto, la densidad del mismo también. Son más pesados que el original ya que están formados enteramente de los minerales
CONCLUSION:
El registro fósil es fundamental para la comprensión de la evolución. Los fósiles documentan el orden de aparición de los diferentes grupos y nos muestran y dan detalle sobre algunas de las maravillosas plantas y animales que desaparecieron hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fosiles
  • los fosiles
  • fosiles
  • Fosil
  • LOS FOSILES
  • fosiles
  • Fósiles
  • Los fosiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS