fotoelasticidad

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE INGENIERÍA
Departamento de Ingeniería Mecánica






INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA
PLAN 2002




ASIGNATURA
Resistencia de Materiales
NIVEL 04
EXPERIENCIA E986
“Fotoelasticidad”




Nombre: Sebastián Veloso O.
Profesor: Bernardo GarateAsignatura: Lab. De resistencia de materiales
Fecha experiencia: 20/11/2012
Fecha de entrega: 27/11/2012


Introduccion:

Los materiales de interés mecánico, se someten a una variedad de ensayos para conocer sus propiedades. Para saber las cargas y deformaciones quesoportan estos, se efectúan ensayos para medir su comportamiento en distintas situaciones, en las que se simulan las condiciones de trabajo real y se estudia su aplicación.

Uno de los ensayos más importantes, es el ensayo de fotoelasticidad, utilizado para evaluar mediante cargas los esfuerzos y deformaciones a las que esta sometida un material.

El ensayo de fotoelasticidad en ingenieríaes ampliamente utilizado, pues suministra extensa información sobre de que manera se concentras los esfuerzos y deformaciones, en los materiales utilizados en el diseño y construcción de estructuras en la industria.

Objetivos:

1.- Familiarizar al alumno con las definiciones básicas de la resistencia de los materiales tales como: birrefringencia; curvas isoclinas, isocromáticas eisostáticas.

2.- Determinar experimentalmente el esfuerzo y coeficientes de concentración de tensiones (kt) a las que son sometidas las probetas (con y sin orificio).

3.- Determinar la magnitud de los esfuerzos máximos sobre la pieza al ser sometida a cargas de tracción.

4.- Analizar comparativamente el comportamiento de las probetas sometidas al esfuerzo.Metodología experimental:

1.- Estudio y reconocimiento previo de la materia teóricamente relacionada con el ensayo, tales como coeficientes de concentración de tensiones y esfuerzos aplicados, acompañado de las ecuaciones matemáticas que permiten su cálculo.

2.- Con un pie de metro se procede la medición del ancho (a) y largo (e) de la probeta rectangular, datos necesarios para elposterior calculo de esfuerzos respectivos.

3.- La probeta es situada en el Polariscopio de transmisión, con el fin de hacer una “calibración” de colores, donde se le aplicaran esfuerzos de tracción, y se observara la variación de colores con el fin de establecer una relación entre esfuerzo y color mostrado.

4.-Luego de haber establecido la relación de esfuerzo vs color. Con un pie de metro, seprocede a medir las dimensiones del ancho (a), largo (e) y diámetro (Φ) de la perforación existente en el centro de esta, datos necesarios para el posterior calculo de esfuerzos respectivos.

4.- La probeta es situada en el Polariscopio de transmisión, donde se le aplicaran esfuerzos de tracción, y se observara la variación de colores, donde a diferencia de la probeta de calibración en esta, ladistribución de colores no será homogénea.

5.- Finalmente, mediante los datos relativos a la carga y el color correspondiente a cada una de ellas, se procede a la determinación de los coeficientes de concentración de tensiones.





















Características técnicas de los equipos e instrumentos utilizados:

1.- Pie de metro con una sensibilidad de 0.05 mm y conuna cota máxima de 300 mm.

2.- Probetas acrílicas transparentes. Una de estas posee un agujero en medio, para determinar la concentración de tensiones alrededor de él.

3.- Polariscopio circular de transmisión: Este instrumento contsta de una Fuente de luz, Polarizador, Bastidor de carga para modelos, Modelo cargado y Analizador.





Pie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotoelasticidad
  • Fotoelasticidad
  • Fotoelasticidad
  • fotoelasticidad
  • Fundamentos De Fotoelasticidad
  • Fudamentos De Fotoelasticidad
  • Celdas Fotoelasticas
  • Fotoelasticidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS