Fotografia Forense

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Fotografía Forense:
La Fotografía es un procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante.
Foto es igual a luz, grafía es igual a grabado.
Por lo que fotografía es grabado por medio de la luz.
José María Gironella afirma que la fotografía puede considerarse uno de losinventos más transformadores de la humanidad comparable sin duda al invento de la imprenta y televisión.
La fotografía ha revolucionado la historia por un lado ha fijado para siempre las facciones de las personas y objetos ha permitido exhumar poner en evidencia que por si solos no se hubieran captado jamás.
Para Gerardo Rico Méndez dice que se puede definir como técnica judicial que aplica lafotografía a la investigación de delitos dicha investigación incluye desde imágenes del lugar de los hechos e indicios hasta la reconstrucción de estos mediante la fijación.
Otros autores afirman que la fotografía forense es la disciplina encargada de fijar y reproducir las imágenes obtenidas con una cámara obscura a fin de revelar e imprimir con exactitud y nitidez las tomas fotográficasrelacionas con un hecho presuntamente delictivo.
Para Benjamín Bernal Arévalo la fotografía judicial es el arte técnico, artístico y científico puesto al servicio de la criminalística como una disciplina auxiliar de la justicia, como método de identificación que tiene por objeto la fiel documentación de elementos materiales de prueba o evidencia física encontrados en la escena del crimen huellas, armas,vestigios, manchas, etc. A fin de coadyuvar en la investigación con la imagen real de como se encontraron esas evidencias
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FOTOGRAFIA.
Las necesidades del hombre por entender e investigar acontecimientos en el desarrollo de su vida y el deseo por perpetuar las cosas por algún medio asequible al ser humano converge en un momento de la historia el hombre gracias a suingenio ha logrado facilitar la obtención de imágenes.
El antecedente mas remoto de las cámaras fotográficas consiste en una habitación con un orificio en una o más paredes lo cual permitía que los aces de luz pasaran a través de dichos orificios lo que traía como consecuencia que se proyectara en su interior alguna imagen que se encontraba en la parte externa de la cámara.
A mediados del sigloXVI se comenzaron a elaborar cámaras de menor tamaño a las que se le incorporo un lente simple con lo cual se obtuvieron imágenes mas brillantes posteriormente se le añadió un diafragma fijo con el fin de mejorar la definición al instrumente resultante se le denomino cámara obscura.
Para el año de 1820 Nicepore Niepse logro registrar las primeras imágenes obtenidas de la cámara obscura mientrasque 6 años después se obtuvo la primera fotografía sobre una placa de peltre
En el año 1839 fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre. Corresponde a un ingles de apellido Talbot la primera imagen obtenida en papel mientras que a William Henrey y Fox Talbot se les adjudica el descubrimiento de la técnica de los negativos en papel.
Se dice que la primera fotografía obtenida con el uso deluz artificial se logro por los hermanos Naterer en 1841 en Viena. La introducción del flash y la impresión en papel originaron la segunda revolución de la fotografía.


FOTOGRAFIA EN LA PRECTICA FORENSE.
Antes del uso de la fotografía se utilizaron técnicas para la reproducción de imágenes tales como la realización de planos, bosquejos y modelos. Sin embargo con la aceptación de la fotografíacomo un medio veraz de reproducción de imágenes se ha convertido en instrumento indispensable para quien investiga hechos presuntamente delictivos.
Para Manuel Constain Medina y Alberto Constain Chávez la fotografía representa uno de los elementos de mayor importancia dentro de la investigación criminal toda vez que a través de ella se logra la reproducción exacta de el lugar de los hechos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografia Forense
  • Fotografia forense
  • Fotografia Forense
  • fotografía forense
  • Fotografia Forense
  • Fotografía forense
  • Fotografia forense
  • Fotografia forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS