Fotogramtria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN:
La fotogrametría puede definirse como el arte, ciencia y tecnología cuyo fin es el de obtener información cuantitativa fiable relativa a objetos físicos y su entorno, mediante procesos de registro, medida e interpretación de imágenes fotográficas y modelos de energía radiante derivados de sistemas sensores (American Society for Photogrammetry and Remote Sensing).
De la definiciónpodemos destacar dos aspectos de importancia: la necesidad de disponer de unas imágenes fotográficas, y su carácter cuantitativo que hará preciso el conocimiento de las características geométricas de las mismas para su posterior reconstrucción.
La fotogrametría se basa en lo que se conoce como visión estereoscópica artificial, que no es más que una simulación del proceso que realizanaturalmente el ojo humano permitiendo la percepción de la tercera dimensión. Está fundamentada en el examen de dos perspectivas de un mismo objeto, tomadas desde dos puntos de vista distintos convenientemente colocados.

HISTORIA DE LA FOTOGRAMETRÍA:
En el desarrollo y evolución histórica de la fotogrametría pueden distinguirse cuatro etapas (Konecny 1981, 1985):
1. Metrofotografía : de 1850 hastaaproximadamente 1900. Se inicia con la invención de la fotografía por Nièpce y Daguerre en 1839 en Francia. El término metrofotografía fue acuñado en 1851 por el coronel francés Aimé Laussedat, a quien se considera el fundador de la Fotogrametría.
2. Fotogrametría Analógica : desde 1900 a 1960. Ciclo que se inicia con dos inventos: la esteoroscopía como principio de la estereofotogrametría, yla introducción de plataformas adecuadas para la ubicación de sensores (Zeppelín en 1900 y aeroplanos de motor en 1903).
3. Fotogrametría Analítica : de 1960 a 1980. Se inicia con la aparición del ordenador en 1941, que resultó esencial para la aplicación de las teorías verificadas por Finsterwalder en Alemania ya en 1899.
4. Fotogrametría Digital : desde 1980. Este cuarto ciclo fueprecedido por el lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik por la U.R.S.S., y por el uso del satélite Landsat (EEUU en 1972).

APLICACIONES DE LA FOTOGRAMETRÍA: FOTOGRAMETRÍA TERRESTRE:
Desde su aparición, la principal aplicación de la fotogrametría ha sido la generación de mapas topográficos y planos, obtenidos fundamentalmente de fotografías aéreas y espaciales.
La aplicación deesta técnica fuera del campo de la generación de mapas topográficos da lugar a lo que se conoce como fotogrametría no topográfica, también denominada fotogrametría de rango próximo pues las distancias de toma están comprendidas entre valores próximos a cero y 300 m. Actualmente, una de las principales áreas de aplicación de la fotogrametría no topográfica es la arquitectura: la generación de planosde edificios históricos, así como modelos tridimensionales que permiten visualizar, incluso interactivamente, los productos generados.
La fotogrametría arquitectónica, usa los principios de la fotogrametría terrestre desarrollados en la mencionada etapa de la Metrofotografía; al respecto cabe destacar el trabajo realizado por el arquitecto alemán Meydenbauer en 1858, que aplica el método gráficode intersección de rayos homólogos punto a punto al levantamiento de planos de iglesias y monumentos históricos, y, en 1885, con la creación del Instituto de Fotogrametría Arquitectónica, comienza la creación de un archivo de monumentos históricos en Alemania.
Respecto a los productos que se obtienen en fotogrametría arquitectónica el más común es el dibujo de líneas, aunque también se generanotros como fotografías rectificadas, ortofotografías o modelos digitales. El dibujo de líneas a escalas 1:20 o 1:50 que muestre los detalles arquitectónicos del edificio sigue siendo el más solicitado, ya que resultan esenciales para determinados profesionales como son los arquitectos y arqueólogos, sin embargo éste se trata de un producto interpretado, razón por la cual cada vez se demandan más...
tracking img