fotosintesis y respiracion

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Energía en los seres vivos:

La energía en los seres vivos se obtiene mediante una molécula llamada ATP (adenosín trifosfato). Aunque son muy diversas las biomoléculas que contienen energía almacenada en sus enlaces, es el ATP la molécula que interviene en todas las transacciones (intercambios) de energía que se llevan a cabo en las células; por ella se la califica como "moneda universal deenergía". El ATP está formado por adenina, ribosa y tres grupos fosfatos, contiene enlaces de alta energía entre los grupos fosfato; al romperse dichos enlaces se libera la energía almacenada. En la mayoría de las reacciones celulares el ATP se hidroliza a ADP (adenosín difosfato), rompiéndose un solo enlace y quedando un grupo fosfato libre, que suele transferirse a otra molécula en lo que se conocecomo fosforilación; sólo en algunos casos se rompen los dos enlaces resultando AMP (adenosín monofosfato) + 2 grupos fosfato. El sistema ATP ADP es el sistema universal de intercambio de energía en las células. Los procesos celulares que llevan a la obtención de energía (medida en moléculas de ATP) son la fotosíntesis y la respiración celular.

Importancia de la fotosíntesis para la evoluciónde las especies:
La fotosíntesis es el conjunto de reacciones gracias a las cuales las plantas verdes a partir de la energía luminosa transforman el agua y el anhidrido carbónico en oxígeno y sustancias orgánicas ricas en energía.
Sin el proceso de la fotosíntesis no sería posible la presencia del oxígeno en la atmosfera. Son muchos los seres vivos que dependen del oxígeno que se libera durantela fotosíntesis. Y no solo del oxígeno desprendido sino que la mayor parte de estructuras de los seres vivos para su desarrollo necesitan los productos orgánicos formados durante la fotosíntesis junto a materia inorgánica del propio media ambiente. Por tanto puede decirse que la materia que forma a los seres vivos está formada por materia orgánica.
Pero quizá el hombre depende de forma másdirecta de la fotosíntesis que el resto de los animales, las plantas y animales emplean el oxígeno con una misión única de subsistencia mientras que el hombre no solo necesita la fotosíntesis para existir sino la creciente demanda de alimentos, el aumento de las necesidades hace que dependamos de una mayor cantidad de oxígeno y por tanto de fotosíntesis.


Las fases de la Fotosíntesis:
FaseLuminosa: se produce solo en presencia de luz, y se produce en las membranas de los tilacoides de los cloroplastos, lugar donde se localiza la clorofila. Se puede resumir en varios acontecimientos:
1. La energía de luz captada por la clorofila se utiliza para romper una molécula de H2O en un proceso llamado fotolisis del agua.
2. La rotura del agua libera O2 a la atm y electrones y H+ que se utilizanpara reducir de NADP+ a NADPH.
3. Parte de la energía de la luz se emplea para sintetizar ATP a partir de ADP y Pi. - De esta forma, la energía luminosa se transforma en energía química: ATP y NADPH.

Fase Oscura: se localiza en el estroma del cloroplasto y no depende directamente de la luz.
1. Se produce a través de una ruta metabólica cíclica llamada Ciclo de Calvin.
2. Las moléculasde ATP y NADPH producidas en la fase luminosa se usan para recudir moléculas de CO2 a glucosa.
3. La glucosa formada es utilizada para la producción de energía en la respiración celular, y como materia de partida para la síntesis de todos los compuestos orgánicos requeridos para la célula autótrofa (otros carbono hidratos, aminoácidos, lípidos, etc.), a través de otras rutas metabólicas.Factores que influyen en la fotosíntesis
Se ha podido comprobar experimentalmente que en el rendimiento de la fotosíntesis influyen los siguientes factores:
La intensidad luminosa: Cada especie está adaptada a vivir dentro de un intervalo de intensidad luminosa. Hay especies de penumbra y especies fotófilas. Dentro de cada intervalo, a mayor intensidad luminosa, mayor rendimiento, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fotosintesis y respiracion
  • Fotosíntesis y respiración
  • Fotosintesis Y Respiracion
  • fotosintesis y respiracion
  • Respiracion Y Fotosintesis
  • Respiracion Y Fotosintesis
  • fotosintesis y respiración
  • fotosíntesis y respiración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS