Fotosisntesis

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Fotosíntesis: Animación fase luminosa.
INTRODUCCIÓN
Hablar de cualquier ser vivo es muy interesante, pero hablar de las plantas lo es aún más ya que es un tema del que se escucha muy poco a pesar de que estos seres vivos tienen características fantásticas, tratando de ampliar el conocimiento acerca de estos maravillosos seres vivos, en el trabajo que se presenta se explicará de formainteractiva una de sus características fundamentales: la fotosíntesis.
A manera de animación mostraremos de forma interactiva una de sus fases, la fase luminosa, pero desde el punto de vista químico, de tal forma que explicaremos, tanto teórica como interactivamente, los procesos que ocurren a nivel molecular en esta fase, la cual se lleva a cabo en la membrana del tilacoide, entre estos procesos seencuentran: la cadena transportadora de electrones, la síntesis de ATP y la formación de NADPH2.
La presentación multimedia, además de proporcionarles la animación de cada proceso en la fase luminosa, cuenta con una pequeña introducción, un menú que señala los hipervínculos para facilitar la navegación dentro de la presentación, instrucciones de manejo, una explicación de la simbologíautilizada y una evaluación que consta de armar un rompecabezas. La parte de la animación también cuenta con un menú principal, para poder apreciar proceso por proceso, o bien, la animación completa.
JUSTIFICACIÓN
Ya que la tecnología nos brinda muchas oportunidades y que el aprendizaje se asimila mejor cuando se adquiere de forma interactiva, decidimos explicar,en forma de una presentaciónmultimedia,el proceso de la fotosíntesis en la fase luminosa a nivel molecular, creando una animación que muestre cada uno de los procesos que ocurren en el sistema transportador de electrones, el cual se lleva a cabo en la membrana del tilacoide.
MARCO TEÓRICO
Dentro de la hoja hay capas de células mesofílicas que en conjunto reciben el nombre de mesófilo, las cuales contienen casi todos los cloroplastosde la hoja, la fotosíntesis se efectúa primordialmente en estas células.
Un cloroplasto es un orgánulo que consiste en una doble membrana externa que encierra un medio semilíquido, el estroma. Incrustadas en el estroma hay bolsas membranosas interconectadas en forma de disco, llamadas tilacoides. Las reacciones químicas de la fotosíntesis, dependientes de la luz ocurren dentro de las membranas delos tilacoides. (Audesirk T., Audesirk G. y Byers B. 2008)
(Audesirk T. et. al., 2008; Bernstein R. et. al., 1998; Callen J., 2005; y Muñiz E. et. al., 2000) presentan en sus obras
Las reacciones dependientes de la luz comienzan cuando los fotones son absorbidos por el fotosistema II. La energía luminosa se transfiere de una molécula a otra hasta que llega al centro de reacción, el cuallleva a cabo las primeras etapas de la conversión de energía lumínica en energía química. Cada centro de reacción contiene una o dos moléculas de clorofila a “donante primario de electrones”, estas moléculas son las únicas que pierden de manera efectiva un electrón de alta energía, el cual es captado por un aceptor fuera del fotosistema.
Cadena transportadora de electrones
Callen J. (2005)presenta
A partir de la transferencia de un quantum de energía proveniente de los pigmentos excitados de la antena, la clorofila a del fotosistema I (con centro de reacción P700) se excita y cede un electrón con rapidez a un aceptor de membrana, en el cual es una pequeña proteína con centro de FeS, llamada ferredoxina enlazada. El potencial de oxidoreducción de esta proteína (-0.6 volt) la haceun reductor mucho mapas poderosos que el NADPH. Como el potencial de P700 es + 0.4 volts, es necesario aportar gran cantidad de energía a los electrones para hacerlos pasar de un potencial redox de =0.4 a – o.6 volts, lo cuál es contrario a su “tendencia natural”, como se mencionó antes; esta energía es aportada por la luz. El resultado de esta operación es la pérdida neta de un electrón por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosisntesis
  • Fotosisntesis
  • fotosisntesis
  • FOTOSISNTESIS
  • fotosisntesis
  • fotosisntesis
  • Fotosisntesis humana
  • fases de la fotosisntesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS