frabncococo

Páginas: 18 (4331 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
"Los días de arrepentimiento – Año Nuevo y Día del Perdón"
Rosh Hashaná es llamado en la Biblia Iom Truá (porque se toca el shofar). En Rosh Hashaná se celebra el comienzo de un nuevo año, y se inician los diez días de arrepentimiento en los cuales el hombre debe efectuar un balance espiritual y corregir sus acciones, hasta el momento cumbre del proceso, que llega en Yom Hakipurim. Es por esoque también Rosh Hashaná es considerado el “Día del Juicio”. Leemos:
&
Fuentes: Talmud de Babilonia, Tratado Rosh Hashaná, Hoja 16, pág. B
Dijo Rabí Iojanán: Tres libros son abiertos en Rosh Hashaná, uno de malvados absolutos, uno de justos absolutos y uno de intermedios. Los justos absolutos – son inscriptos y sellados inmediatamente para la vida. Los malvados absolutos – son inscriptos ysellados inmediatamente para la muerte. Los intermedios – quedan pendientes desde Rosh Hashaná hasta Iom Hakipurim. Si son merecedores – son inscriptos para la vida, si no – son inscriptos para la muerte.

Las palabras citadas en nombre de Rabí Iojanan, no solamente fundamentan a Rosh Hashaná como el “Día del Juicio” en el cual se dictamina el veredicto para los malvados y para los justos, sinoque también se crea una continuidad estrecha entre Rosh Hashaná y el Yom Kipur, que se convierten de hecho en principio y fin de una sucesión de diez días durante los cuales se decide el destino de las personas. Esas diez jornadas fueron establecidas en el judaísmo como “los diez días de arrepentimiento” en los que el hombre debe retractarse para resultar exculpado en el juicio que tiene lugar acomienzos de cada año.

Arrepentimiento y libre albedrío
En el capítulo final de las Reglas de Arrepentimiento escritas por Maimónides, trata el tema del libre albedrío. Y dice así:
&
Fuentes: Maimónides, Reglas de Arrepentimiento, capítulo 5, Regla a-b
Todo hombre tiene la facultad de inclinarse al buen camino y ser justo, y si desea inclinarse al mal y ser un perverso, tiene la opciónde hacerlo, como está escrito en la Torá, el hombre era el único en conocer el bien y el mal, es decir, este género del hombre era el único en el mundo, sin nadie que se le asemeje en conocer por sí mismo y en su pensamiento, el bien y el mal y en hacer todo lo que desee sin nadie que le impida hacer lo uno o lo otro, y por ser así, que no extienda su mano.
No aceptes en tu pensamiento lo quedicen los tontos de las naciones y de Israel que el Santo Bendito Sea decreta sobre el hombre desde el comienzo de su creación, que sea justo o malvado, no es así sino que cada hombre merece ser justo como Moisés o malvado como Joroboam, sabio o tonto, misericordioso o cruel, ruin o noble, así como todo lo demás, y nadie le impondrá ni decretará sobre él ni lo arrastrará a uno de los dos caminos,sino que por sí mismo se inclina hacia la senda que desee.

Como síntesis de las reglas de arrepentimiento, Maimónides destaca la importancia del libre albedrío que posee el hombre. El sabio cita las palabras de Dios después que el hombre comió el fruto del árbol del conocimiento, según las cuales ahora el hombre se asemeja a Él –
&
Fuentes: Génesis 3, 22
“He aquí que el hombre ha llegado a sercomo uno de nosotros, conociendo el bien y el mal”.

De acuerdo con la interpretación de Maimónides, la cualidad con la que el hombre se asemeja a Dios es la posibilidad de elegir cómo actuar según su decisión interna. El sabio elige ubicar esas palabras centrales dentro de las reglas de arrepentimiento, precisamente por dos motivos: la justificación de juzgar al hombre cada año por susacciones, se fundamenta en que este es responsable por las mismas. La exigencia al hombre que modifique sus acciones y se arrepienta, se basa en la premisa que el hombre tiene la capacidad de cambiar a partir de una decisión interna. Estas dos afirmaciones son imposibles si no se presupone que el hombre posea libre albedrío. Sin él, no es dable exigirle cargar con la responsabilidad de sus actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS