Fracaso Del Gobierno De Jose Luis Bustamante Y Rivero

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
fracaso del gobierno de Jose Luis Bustamante y Rivero
En junio de 1948, Manuel A. Odría, junto con el resto del gabinete militar y otros elementos de laderecha, insistieron al Presidente Bustamante para que pusiera fuera de la ley al APRA, clausurara sus locales y periódicos, encarcelara o desterrara a sus líderes. Comoel presidente rehusó a tal exigencia, el gabinete en pleno dimitió. Quedó planteada así la crisis política, entre el gobierno y los militares. Estos, alentados porel sector agro-minero exportador, opuesto al control de cambios aplicado por Bustamante, tramaron dar un golpe de Estado, mientras que los apristas planeaban otrogolpe propio. Elementos del ala izquierda aprista fomentaron la rebelión de la marinería en el Callao, que fue aplastada sangrientamente (3 de octubre de 1948).Bustamante puso fuera de la ley al partido aprista, pero ya era muy tarde.
El 27 de octubre de 1948, Odría, a la cabeza de la guarnición de Arequipa, se levantó encontra del gobierno, proclamando una “Revolución Restauradora”. Otras guarniciones importantes, como la del Cuzco, dudaron en plegarse, pero el triunfo delmovimiento se decidió cuando la guarnición de Lima, al mando del general Zenón Noriega se sumó a Odría. Bustamante, que se negó a renunciar, fue trasladado a la fuerzaal aeropuerto de Limatambo y subido en un avión con destino a Buenos Aires, Argentina.
Luego de haber sido derrocado, Bustamante y Rivero declaró que la razón quellevó a la frustración de la democracia fue el bloqueo de su gobierno por parte del APRA, demagógica y hegemónica, y la oligarquía, una casta feudal y reaccionaria
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Luis Bustamante y Rivero
  • José Luis Bustamante y Rivero
  • JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO
  • Gobierno De Jose Luis Bustamante y Rivero
  • Ensayo Don José Luis Bustamante Y Rivero
  • Jose Luis Bustamante Y Rivero
  • Gobierno de Jose Luis Bustamante
  • Himno de jose luis bustamante y rivero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS