Fracking

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
Introducción a la investigación científica.
Ensayo: El fracking en Argentina.
















Ensayo realizado en el año 2013
Bibliografía recolectada de diferentes videos y entrevistas.
Comentarios: twitter.com/MaruuuElviii


EL FRACKING EN ARGENTINA.
Un tema polémico en el último tiempo en Argentina, en especial en la región patagónica, es la explotación de los recursos hidrocarburiferos através de un método prácticamente nuevo e innovador. Este nuevo método es llamado, principalmente por los protestantes, “FRACKING”. Este método de extracción, relativamente nuevo, ha sido prohibido en varios países, como Francia y Bulgaria, debido a las consecuencias ambientales que deja en la región. Otros países optaron por “frenar” los proyectos hasta saber las consecuencias ambientales.Algunos Países, como Argentina, avalan y fomentan este tipo de explotación de recursos.
Estos países que dijeron no a la hidro fractura se convirtieron en un punto de referencia para los países que en los que se está implementando o se implementara este método. Un ejemplo de que es un derecho elegir cambiar y se puede cambiar.
A pesar de que Argentina llego a su pico productivo en 1998 con el petróleoy en el 2004 con el gas, empresas internacionales creen que el país aún tiene potencial. Los puntos más atractivos para implementar el método de hidro fractura son: Chaco-Paraná, Claromecó, Golfo de San Jorge, Neuquén y los sectores austral, cuyano y noreste. Sin embargo, este método ya está siendo utilizado en Neuquén; en la reserva provincial Auca Mauida y en la comunidad mapuche Gelay Ko.También se está implementando en la zona de chacras en Rio Negro, Chubut, Comodoro Rivadavia y Las Heras (Santa Cruz). Se comenzaran las explotaciones con este método en Salta y Mendoza y se comenzó la exploración en Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero.
En nombre del progreso y la mejor calidad de vida, se propone este método de explotación. Sin embargo es parte del discursominuciosamente preparado para la población.

El método de fracking o fractura hidráulica, consiste primero en la fase exploratoria en la que se localizan los yacimientos con radares. La siguiente fase consiste en limpiar y construir el área de extracción. Para esto se arrasa con la flora y la fauna del lugar y se construyen las edificaciones necesarias. Si la zona no cuenta con caminos, la empresa debeconstruir caminos para el transporte, primero de los químicos y materiales, y posteriormente, el trasporte de desechos y los hidrocarburos extraídos. Luego se comienza a perforar con un trépano de tres cabezas que perfora de forma vertical. Cuando llega a los 4.000 metros de profundidad (aproximadamente), el trepano comienza a perforar horizontal. La extensión de la peroración horizontal varia,por lo general se extiende más de 1.000 metros. Luego se recubre el pozo con una cañería guía llamada Casing. Esta, luego se llena de cemento. Se empuja el cemento hasta el final de la cañería hasta que sale de la misma y asciende a la superficie. El aislante consiste en el cubrimiento de cemento y en el interior la cañería guía. Luego de esta etapa comienza la fase de punzado y detonación delaislante horizontal, para llegar al gas y petróleo que se encuentra en la tierra compactada. Inmediatamente se pasa a la etapa de introducción de la sopa química. Esta sopa química consiste en una mescla de agua, arena y químicos. Esta se inyecta en la cañería, se expone a alta presión hasta que se rompe la tierra compacta liberando la sustancia buscada. Más adelante se succiona el agua y arenautilizados, depositándolas en piletones. El gas y petróleo son almacenados para su posterior transado, purificación y comercialización.
La sopa química utilizada es secreta, ya que es protegida por una patente. Sin embargo, al examinar las aguas contaminadas se descubrió que contiene metales pesados y productos radioactivos, entre ellos se distinguen uranio, radón, radio, entre otros. Algunos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fracking
  • Fracking
  • Fracking
  • Fracking ¿Que es?
  • Fracking
  • Fracking
  • fracking
  • fracking

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS