Fracturas de hombro y cintura escapular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son las fracturas?
Una fractura es una ruptura, generalmente en un hueso. Si el hueso roto rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta si no lo hace se denomina fractura cerrada. Las fracturas comúnmente ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. Otra causa es la osteoporosis que causa el debilitamiento de los huesos. El exceso de uso del aparatolocomotor puede provocar fracturas por estrés, que son fisuras muy pequeñas en los huesos.
Mecanismo de fracturas generalizadas:
En general, la fractura se produce por la aplicación de una fuerza sobre el hueso, que supera su resistencia elástica. En cuanto al mecanismo de aplicación de dicha fuerza sobre el foco de la fractura, podemos clasificarlas:
 Por traumatismo directo, en las cualesel foco de fractura ha sido producido por un golpe directo cuya energía se transmite directamente por la piel y las partes blandas. Por ejemplo, el golpe de un martillo sobre un dedo, fracturando la falange correspondiente. En esta misma clasificación se encuentran las fracturas producidas como consecuencia de una caída, en las cuales el hueso es el medio de transmisión de la acción de la fuerza yel suelo u otro elemento contundente es el elemento que reacciona superando la resistencia ósea.
 Por traumatismo indirecto, en las cuales el punto de aplicación de la fuerza está alejado del foco de fractura. En este caso, las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso. Por ejemplo, la caída de un esquiador con rotación de la pierna produce una fractura a nivel medio de la tibia y elperoné, estando las fuerzas aplicada a nivel del pie fijo y de todo el cuerpo en rotación y caída.
 Si la fuerza es aplicada paralelamente al eje de resistencia habitual del hueso, como lo que ocurre en las caídas de altura de pie sobre las vértebras, resultando en una compresión del hueso, acortándolo, se denominan fractura por aplastamiento.
 Si la fuerza es aplicada sobre un punto desujeción de estructuras tendoligamentosas, desgarrando un trozo del hueso, se denomina fractura por arrancamiento.
 Por fatiga, también denominadas espontáneas, son aquellas en que la fuerza es aplicada en forma prolongada e intermitente en el tiempo. Por ejemplo, la fractura de marcha que se produce en algunos atletas o reclutas del ejército, que se produce en el pie (a nivel del segundometatarsiano).

Fracturas de cintura Escapular

Cintura Escapular
Las lesiones traumáticas del miembro superior, presentan una gran incidencia en urgencias. Su frecuencia, hace que el tratamiento inicial sea importante, ya que en muchas ocasiones de ello va a depender que la evolución y recuperación funcional sean optimas.
La cintura escapular esta formada por los huesos pares de la clavícula yescápula. Este último es un hueso plano ubicado en la región posterior del hombro , mientras que la clavícula es un hueso largo tiene forma de “S” itálica y se articula, por dentro con el mango del esternón, y por fuera con el acromio de la escápula. Estos huesos desempeñan tres funciones:
• Sujeción del brazo al tronco.
• Ampliación del movimiento de la articulación glenohumeral gracias a las dosarticulaciones escapulares.
• Superficies de inserción y de origen para los músculos del cinturón escapular y del hombro.

Fractura cintura escapular.
1.- Fractura de Clavícula
- Anatomía:
La clavícula es de localización superficial y constituye la única articulación entre el tórax y el miembro superior. Mediante, la clavícula se une el tórax por la articulación esternoclavicular y losligamentos costoclaviculares.
Lateralmente, la clavícula se une a la escápula mediante la articulación acromio-clavicular y los ligamentos coracoclaviculares.

- Mecanismos de la lesión:
Las fracturas de clavícula son lesiones muy frecuentes, especialmente en niños tras caídas desde una bicicleta sobre su hombro o sobre la mano extendida, otra forma es el mecanismo por un golpe directo sobre el...
tracking img