Fragmentacion de conocimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo desafío. De la fragmentación del conocimiento al esfuerzo interdisciplinario y al trabajo en equipo.
1. La fragmentación de saberes en múltiples disciplinas aisladas, nos lleva a una visiónparcializada en la adquisición de saberes, en la que se pierde la visión sistémica y totalizadora del conocimiento. Todavía resulta difícil resolver el antagonismo entre el clásico listado de materiasy la enseñanza de saberes interdisciplinarios que formen a los alumnos para el trabajo y la continuidad de los estudios.
2. Creemos que es necesario hacer un esfuerzo para modificar este paradigmahacia un enfoque inter o multidisciplinario, que posibilite analizar las diversas situaciones que se plantean en el nivel escolar, desde una perspectiva transdisciplinaria y redescubrir la unidaddelconocimiento. Un esfuerzo para establecer puentes interdisciplinarios y compartir fronteras conceptuales entre los distintos campos del saber; un esfuerzo para trabajar en las escuelas (con continuidady desde temprana edad) en proyectos interdisciplinarios.
3. La separación que refleja el clásico plan de estudios entre disciplinas científicas o humanistas puras; y, entre ciencia y tecnologíacarece de actualidad. Es necesario que los equipos pedagógicos institucionales se esfuercen por trabajar en equipo, por registrar y enseñar a sus alumnos las relaciones interdisciplinarias en el campo delsaber que le permitan abordar problemas, diseñar soluciones y elaborar respuestas apropiadas tanto en el aula o el laboratorio como en la vida cotidiana. Una educación que, sin abandonar la formacióngeneral, apunte al desarrollo de competencias para el trabajo, que inevitablemente alguna vez deberán emprender los actuales alumnos (preocupación señalada por Adriana Puiggrós en “La escuela ligadaal trabajo” en Clarín del 06.10.05).
4. La escuela deberá garantizar que todos sus egresados posean competencias adecuadas paraparticipar en sociedad y en el ámbito de la producción, con el aporte...
tracking img