Francisco Redi

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
El movimiento oscilatorio
es un movimiento en torno a un punto de equilibrio estable. Los puntos de equilibrio mecánico son, en general, aquellos en los cuales la fuerza neta que actúa sobre lapartícula es cero. Si el equilibrio es estable, un desplazamiento de la partícula con respecto a la posición de equilibrio (elongación) da lugar a la aparición de una fuerza restauradora que devolverá lapartícula hacia el punto de equilibrio.
El movimiento armónico
simple (se abrevia m.a.s.), también denominado movimiento vibratorio armónico simple (abreviado m.v.a.s.), es un movimiento periódicoque queda descrito en función del tiempo por una función armónica (seno o coseno). Si la descripción de un movimiento requiriese más de una función armónica, en general sería un movimiento armónico,pero no un m.a.s..
En el caso de que la trayectoria sea rectilínea, la partícula que realiza un m.a.s. oscila alejándose y acercándose de un punto, situado en el centro de su trayectoria, de talmanera que su posición en función del tiempo con respecto a ese punto es una sinusoide. En este movimiento, la fuerza que actúa sobre la partícula es proporcional a su desplazamiento respecto a dichopunto y dirigida hacia éste.
Ecuaciones generales del M.A.S
Aplicando la segunda ley de Newton, el movimiento armónico simple se define entonces en una dimensión mediante la ecuación diferencialSiendo  la masa del cuerpo en desplazamiento. Escribiendo  se obtiene la siguiente ecuación donde ω es la frecuencia angular del movimiento:

La solución de la ecuación diferencial (2) puede escribirseen la forma

 es la elongación de la partícula.
 es la amplitud del movimiento (elongación máxima).
 es la frecuencia angular
 es el tiempo.
 es la fase inicial e indica el estado de oscilacióno vibración (o fase) en el instante t = 0 de la partícula que oscila.

El péndulo simple o matemático
es un sistema idealizado constituido por una partícula de masa m que está suspendida de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco Redi .
  • francisco redi
  • francisco redi
  • Francisco redi
  • Aristoteles y francisco redi
  • Experimentos De Francisco Redi
  • Francisco Redi
  • francisco redi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS