Frbs

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
LA ACCIÔN IMPUTABLE Y CULPABLE.
El tema de la imputabilidad en el Derecho Penal es uno de los más importantes pues, la persona tiene que tener pleno conocimiento y estar consciente que su conducta vulnera la excerta penal.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS DEL TERMINO IMPUTABILIDAD
Imputabilidad es la capacidad del ser humano para entender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes y paraadecuar su actuación a esa comprensión. Significa atribuir a alguien las consecuencias de su obrar, para lo cual el acto debe ser realizado con discernimiento, intención y libertad. Es un concepto jurídico de base psicológica del que dependen los conceptos de responsabilidad y culpabilidad. Quien carece de estas capacidades, bien por no tener la madurez suficiente (menores de edad), bien porsufrir graves alteraciones psíquicas (enajenados mentales), no puede ser declarado culpable ni puede ser responsable penalmente de sus actos.
El autor Eugenio Florián en su obra “Parte General del Derecho Penal” nos define la imputabilidad como: “el conjunto de condiciones merced a las cuales un hecho puede ser atribuido a un hombre como a su causa, para que éste responda de las consecuencias que sederivan de él, diversas según los criterios adoptados. En efecto, la imputabilidad es física o externa, si el hecho se le atribuye al hombre como a su causa puramente material, de acuerdo con la ley de causalidad física; es sicológica, en cuanto al hecho estuviere acompañado de la voluntad del agente; es moral, si se le atribuye en el sentido de que el hombre lo haya cometido conscientemente y conlibre voluntad; es jurídica, si se le atribuye en el sentido de que deba responder para efectos legales”. (FLORIAN, Eugenio, “Parte General del Derecho Penal”, La Habana, Imprenta y Librería “La Propagandista”, 1929, Tomo I, págs. 303-304).
De igual manera el tratadista colombiano Luis Carlos Pérez define la imputabilidad como: “un estado del sujeto, permanente o transitorio, que le permitedirigir su conducta en armonía con el orden jurídico-social existente. Es, en términos equivalentes, la capacidad en que se encuentra el sujeto para comprender el acto y para ejecutarlo de acuerdo con su designio. De éste modo, no es imputable quien no goza de sus atributos intelectivos y voluntarios, bien porque no los tenga aún, bien porque los ha perdido, o porque sufre momentáneos oscurecimientoso trastornos” (PEREZ, Luis Carlos, Derecho Penal, Editorial Temis, Colombia, Tomo II, 2da Edición, 1989, pág. 3-4).
Jorge Eliécer Mendoza la Define de la siguiente manera "Son las condiciones físicas y psíquicas exigidas por la ley para que una persona capaz de derecho penal pueda ser estimada violadora del ordenamiento jurídico."
Hernando Grisanti Aveledo, nos da la siguiente definición "Es elconjunto de condiciones físicas y psíquicas de madurez y de salud mental, legalmente necesarias para que puedan ser puestos en la cuenta de una persona determinada, los actos típicamente antijurídicos que tal persona ha cometido"
Marlon Sosa manifiesta que la imputabilidad "Es el conjunto de coincidencias de hecho y circunstancias de derecho en torno a un acto ilícito que hacen que un individuosea efectivamente señalado como sujeto activo del delito."
El autor Sergio Tulio Ruíz, señala que la imputabilidad “ocurre cuando el sujeto, en el momento de ejecutar el hecho legalmente descrito, tiene la capacidad de comprender su ilicitud o de determinarse de acuerdo con esa comprensión”. El jurista desarrolla dos elementos de la imputabilidad, a saber:
1. Elemento intelectivo: el cualconsiste en la capacidad de comprensión que es esa facultad del hombre maduro y sano de mente de representarse la conducta que va a realizar, el resultado que pretende obtener, esto es, de valorar de antemano su comportamiento y deducir de esa valoración si su ejecución constituye una violación, una desobediencia, vale decir, si es ilícito.
2. Elemento volitivo: El cual es esa capacidad del sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS