Frederick Chopin

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Frederick Chopin: Pianista y Compositor Polaco.
Nació el 1 de marzo de 1810 en Zelazowa Wola (actualmente conocida como Polonia), cerca de Varsovia, en una bonita casa burguesa que pertenecía al Conde Skarbek. El padre del músico polaco, Nicolás Chopin, de origen francés, era su administrador y se casó con la dama de compañía de la Condensa, Tekla Justyna Krzyzanowska. Fue el segundo de loscuatro hijos del matrimonio.
Es un compositor y pianista polaco. Siendo un niño prodigio Chopin des los 6 años de edad ya frecuentaba grandes salones de la alta sociedad (burguesía, o aristocracia) en donde desde temprana edad comenzaba a asombrar a los presentes con su enorme talento.
Wojciech Zywny fue su primer maestro de música, al que siguió Jozef Elsner, director de la Escuela de Música deVarsovia. Sus valiosas enseñanzas proporcionaron una sólida base teórica y técnica al talento del muchacho, quien desde 1829 emprendió su carrera profesional como solista con una serie de conciertos en Viena.
Dio sus primeros conciertos el año 1829, en la ciudad de Viena. El 1 de noviembre de 1830, apenas un mes antes de la insurrección polaca, deja Varsovia, nunca más volverá a su patria. A partirde 1831 vivió en París, donde trabajó como profesor, pianista y compositor.
Entre su círculo de amistades y amoríos se: encuentran Liszt, Berlioz, Rossini, Bellini o Mendelssohn. Entre 1834 y 1835 viaja por Renania, Checoslovaquia y Alemania. Pretende sin éxito, la mano de la joven María Wodzinska. En 1836 tiene su primer encuentro en París con Aurore Dudevant, escritora francesa seis años mayorque él y más conocida por su seudónimo, George Sand, relación que marcará los últimos años de su vida. 
Era la época de su madurez donde la mayoría de sus grandes obras vieron la luz. Entre los pianos de su preferencia siempre se encontraron los pianos franceses, especialmente los pianos Pleyel y los pianos Erard.



El fracaso de la revolución polaca de 1830 contra la Unión Soviética provocó sudestierro en Francia, donde muy pronto se dio a conocer como pianista y compositor, hasta convertirse en el favorito de los grandes salones parisinos. En ellos conoció a algunos de los mejores compositores de su tiempo, como Berlioz, Rossini, Cherubini y Bellini, y también, en 1836, a la que había de ser uno de los grandes amores de su vida, la escritora George Sand.
Por su índole novelesco y loincompatible de los caracteres de uno y otro, su relación se ha prestado a infinidad de interpretaciones. Se separaron en 1847. Para entonces Chopin se hallaba gravemente afectado por la tuberculosis que apenas dos años más tarde lo llevaría a la tumba. En 1848 realizó aún una última gira de conciertos por Inglaterra y Escocia, que se saldó con un extraordinario éxito.
A todo ello hay que añadir lapropia personalidad del músico, que si bien en una primera etapa cultivó las formas clásicas. La melodía de los operistas italianos, con Bellini en primer lugar, y el folclor de su tierra natal polaca, evidente en sus series de mazurcas y polonesas, son otras influencias que otorgan a su música su peculiar e inimitable fisonomía. Toda la producción de Chopin está dirigida a su instrumentomusical, el piano, del que fue un virtuoso incomparable. Sin embargo, su música dista de ser un mero vehículo de lucimiento para este mismo virtuosismo.
Influyó notablemente sobre otros compositores, como el pianista y compositor Franz Liszt y el compositor francés Claude Debussy. Sus obras publicadas incluyen 55 mazurcas, 27 estudios, 24 preludios, 19 nocturnos, 13 polonesas y 3 sonatas para piano.Entre otras composiciones destacan los Conciertos de juventud, en mi menor y fa menor opus 11 y opus 21, respectivamente, así como una sonata para violonchelo y piano y 17 canciones. 

En 1838 cayó enfermo de tuberculosis y se trasladó junto a Sand a la isla de Mallorca buscando un clima reparador: no pudo ser, les tocó un invierno lluvioso y frío. De Mallorca la Sand...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frederick Chopin
  • Frederick chopin
  • Frederick Chopin
  • Chopin
  • Chopin
  • Chopin
  • chopin
  • Chopin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS