Frejol De Puerco

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
FREJOL DE PUERCO

DEFINICION
Canavalia ensiformis es una leguminosa anual cuyo origen probable es la India y Centroamérica, Su utilización como cultivo de cobertura está tomando mayor importancia en una variedad de sistemas agrícolas en donde se aprovecha como abono verde o cultivo de cobertura durante temporadas de sequía. Parece que algunas líneas dentro de la misma especie ensiformispresentan características trepadoras.

Sinónimos: Dolichos ensiformis L. Frijol de chancho, Frijol espada, Frijol machete, Frijol mantequilla.

Origen: Centroamérica y Antillas.

Descripción: Altura 0.6-1m; raíces pivotantes; tallos poco ramificados, glabros, de color púrpura, hasta 10 m de largo, volviéndose duros en la madurez; hojas trifoliadas, foliolos grandes, ovados a elíptico-ovados, muyacuminados en el ápice, hasta 20 x 10 cm, glabros, verdes oscuros, brillantes, venas bien marcadas; inflorescencia colgante, hasta 30 cm de largo con 10-20 flores en abultamientos; flores grnades, 2,5 cm de largo, de color violáceo, rosado o blanco con base roja, cáliz tubuloso con los dientes muy desiguales, estandarte hasta 2.8 cm de largo, quilla recurvada hacia arriba; fruto hasta 30 x 3,5 cm,ensiforme, aplastado, algo recurvado, rostrado, con 2 o 3 costillas longitudinales cerca de la sutura superior, indehiscente; semillas 12-20, oblongas a redondas, algo aplastadas, 21 x 15 x 10 mm, lisas, blancas con un hilo largo de color café rodeado de una zona color castaño.



Usos potenciales: Abono verde, cobertura, insecticida (hormigas, zampopas, babosa).

Consideracionesespeciales: Toxicidad; tolerante a sequía, sombra, inundaciones moderadas y suelos salinos.

Adaptación: Crece bien hasta una altura de 900 m.s.n.m, precipitación alrededor de 900 - 1200 mm. Tolera la sequía, la sombra y moderadamente inundaciones. Crece en suelos pobres con poco contenido de P; textura arenoso-franco a arcillosa con pH 4.3 – 8.0.

Establecimiento: Germinación rápida de 2 a 3 días.Para abono verde/cobertura se siembra en surcos de 50 cm de distancia y 20 cm dentro del surco (150 – 180 kg/ha). Asociado con cultivos 4 plantas/m2 (65 – 70kg/ha). Para producción de semillas se siembra en surcos de 1m de distancia y 20 cm entre plantas (65 – 100 kg/ha). Profundidad de siembra 2 – 5 cm y escarificada.

Manejo: El manejo depende del uso. Necesita un buen control de malezasdurante el establecimiento

Problemas: Toxicidad

Productividad, calidad de suelo y animal: Produce de 3 – 7 t de MS/ha por año. Proteína cruda en el follaje de 13 – 21 %, y digestibilidad de 62 %. La alta productividad de biomasa incorporada como abono verde mejora la calidad del suelo y aumenta los rendimientos de los cultivos.

Zona Agroecológica:
Temperatura ºC Precipitación
mm/año Alturamsnm Tolerancia a...
15-30
opt. 15-28 640-4200
opt. 900-1200 0-1800
opt. 0-900 ...sequía ...inundación ...sombra ...quema
Excelente Moderada Buena

Usos: Los granos poseen una alta proporción de aminoácidos esenciales, a excepción de triptofano. Se comen cuado están maduros y las vainas y semillas inmaduras, al igual que las hojas que se consumen como verdura. Además, se puedeincorporar en la dieta humana en forma de harina, pastas y galletas. En todos los casos, hay que asegurar un procesamiento adecuado para reducir riesgos de intoxicación. La ureasa es una enzima termolábil que cataliza la hidrólisis de la urea. Se extrae de las semillas con el propósito de usarla en laboratorios analíticos como reactivo para determinar las concentraciones de urea. La semilla actua comorepelente muy eficaz para el control de babosas (Sarasinula plebeia).

Toxicidad: Las semillas contienen factores antinutricionales, como un aminoácido libre, canavanina, y las proteínas concanavalina A y B. La canavanina es similar al aminoácido esencial arginina y ocasiona la sustitución de éste en las proteínas, lo cual puede ser la causa de su efecto tóxico. Es soluble en agua y, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Puerca
  • frejol
  • puercos
  • Puercos
  • la puerca
  • puercos
  • puercos
  • puercos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS