frente nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el Frente Nacional (1958-1974) se restringió el papel del Congreso en la política económica y se aumentó la capacidad de toma de decisiones por parte del gobierno. En la práctica, esto limitó las opciones de política y facilitó la adopción de políticas macroeconómicas que favorecieron el crecimiento económico y el progreso social. Además de no ser populistas, las políticas en esa épocase ajustaban rápidamente a los cambios en las condiciones externas.

Las reglas del juego político le daban al Ministro de Hacienda mucho poder, quien usualmente no era un político sino un economista profesional. Otros actores importantes eran los gerentes del Banco de la República y de la Federación Nacional de Cafeteros. Dado que los partidos liberal y conservador acordaron compartir elpoder, fue posible que los actores clave interactuaran durante periodos largos de tiempo, lo que evitó comportamientos oportunistas y favoreció una perspectiva de largo plazo en la toma de decisiones. Sin embargo, el sistema se hizo insostenible por su naturaleza excluyente.

En cierto sentido, hubo cooperación entre quienes estaban por dentro del sistema político, pero con una creciente falta derepresentatividad y, por ende, legitimidad. Precisamente a raíz de esto, el país se embarcó en 1991 en una profunda reforma a su Constitución
l Frente nacional fue una coalición política pactada en Colombia, entre liberales y conservadores, que se mantuvo vigente entre 1958 y 1974. Por extensión, también se refiere al período histórico de dichos años. El principal objetivo de este acuerdopolítico era la reorganización del país luego del período presidencial del general Gustavo Rojas Pinilla.1 Durante 16 años, los dos partidos tradicionales se alternaron el cargo de Presidente de la República y se repartieron en partes iguales los escaños del Congreso y demás posiciones burocráticas de la administración pública.
Los presidentes durante el Frente Nacional fueron:
Alberto Lleras Camargo(liberal) 1958-1962;
Guillermo León Valencia (conservador) 1962-1966;
Carlos Lleras Restrepo (liberal) 1966-1970;
Misael Pastrana Borrero (conservador) 1970-1974.

Índice [ocultar]
1 Antecedentes
2 Características del gobierno de Gustavo Rojas Pinilla
3 Desarrollo del Frente Nacional
4 Políticas económicas
5 Conflicto armado interno
6 Referencias
7 Enlaces externosAntecedentes[editar · editar código]

La idea de compartir el gobierno con el partido contrario con el fin de minimizar conflictos no era nueva. Rafael Reyes (1904-1909) había establecido la Concordia Nacional, un gobierno bipartidista al inicio de su periodo presidencial, compartiendo los ministerios con el partido liberal, maniobra que fue mal vista por algunos copartidarios conservadores. Después de la caídade Reyes se formalizó la Unión Republicana que en la práctica era un tercer partido, simpatizante de las elecciones libres y la tolerancia religiosa.
Años más tarde, la Unión Nacional, ofrecida por el conservador Mariano Ospina Pérez durante su campaña para las elecciones de 1946 y que puso en práctica tan pronto asumió la presidencia, puede considerarse la precursora del Frente Nacional. Enella, Ospina Pérez repartió los ministerios y las gobernaciones departamentales con el partido liberal en rigurosas mitades. El 28 de febrero de 1948, el partido liberal, liderado por Jorge Eliécer Gaitán, por conveniencia política abandonó la Unión Nacional, por lo que Ospina conformó un gabinete completamente conservador un mes más tarde, el 21 de marzo de 1948.
Con el fin de apaciguar el paísdespués del asesinato de Gaitán el 9 de abril de 1948, los dos partidos acordaron formar nuevamente la Unión Nacional. Posteriormente el partido liberal, liderado por Carlos Lleras Restrepo, decidió abandonar la coalición, en mayo de 1949.
En el siguiente período presidencial llegó al poder el conservador Laureano Gómez que se oponía a los métodos mediadores de Mariano Ospina Pérez, y con su...
tracking img