Friend Invite

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
geb y nut
Por último, la creación necesita de otra pareja para seguir evolucionando. Hasta que Shu no separa, por mandato de Ra, la tierra del ciclo el resto de los elementos, es decir, los dioses,los hombres, los animales y las plantas, no pueden emerger del caos ya que no hay un espacio habitable para ellos. De este modo, se creará el orden, el Maat del cosmos, el poder de regeneración ydarán vida a GEB Y NUT, la segunda pareja creada en el mito heliopolitano que representan dos elementos imprescindibles en la creación: la tierra en la que han de habitar los seres vivos y el cielo,produciéndose una organización, una estructuración del mundo que precede y prepara la aparición de los seres vivientes.

Esta pareja símbolo del principio fértil, es la articulación específica del ordencreado, la fuerza de vida que ya tiene la estructura del universo, el cielo y la tierra como entidades separadas. Con ellos la creación se ha llevado a cabo, el cosmos se ha ordenado y representan lavida de la naturaleza.

Todos los indicios nos llevan a pensar que Geb en origen, y antes de formar parte de la Enéada heliopolitana, fue un dios local sin función cósmica, procedente de algunaciudad, próxima a Heliópolis, cuyo animal sagrado era un ave acuática (posiblemente una oca) que en ocasiones lleva sobre su cabeza humana (imagen 12-1), pudiendo portar igualmente la corona blanca o lacorona Atef, o las dos reunidas en la Epoca Baja.

Esporádicamente aparece cubierto también con la corona del Bajo Egipto aunque no es la forma iconográfica habitual. En cualquier caso aparecerepresentado con el atributo masculino en erección haciendo patente su intención de alcanzar a su inaccesible pareja.

En los "Textos de los Sarcófagos" (Fórmula, 223) y en el "Libro de los Muertos" (Cap.54 y 59) es llamado "El Gran Cacareador", lo que nos lleva a pensar que en algún momento se le hace dios creador responsable del huevo del que nació Ra, como nos cuentan otras cosmogonías y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friend Invite
  • Friend Invite
  • Friend Invite
  • Friend Invite
  • Friend Invite
  • Friend Invite
  • Friend Invite
  • Friend Invite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS