Fritz perls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRITZ, tenía talento para la interacción terapéutica, pero no estaba dotado ni entrenado como teórico. Producía bastante “bullshit” o elephan-shit. Algunos discípulos pensaron que se traslado a california y se transformo en “hippie”
Fritz se libera de la búsqueda de la necesidad de validar su práctica a través de racionalizaciones académicas. Y me vi con Fritz en un rol como platón anteSócrates; Y el estimulo fue mayor cuando me dijo que debía escribir un libro de terapia gestáltica por mi cuenta. Los dos primero capítulos fueron escritos en una etapa de duelo profundo por que estando en el funeral de Fritz, mi único hijo falleció en un accidente; me uní a un maestro espiritual y pagar mis deudas con el pasado.
El libro psicología de la meditación se perdió en un centro de copiado (elmejor momento para escribir); pero por fin llega el fin de una etapa largamente interrumpida y nuevamente hace figura sobre el fondo de otros proyectos y escribo nuevos libros y término proyectos anteriores.
La confianza de Fritz, que en la auto-regulación individual, es similar en la grupal y confiado en esta auto-regulación organismica espontanea, (Tao), va de la mano con lo que él llamó“hedonismo humanista”( es la traducción de biológica de lo existencial de “ser uno mismo” y en ambos casos se refiere a vivir desde adentro que vivir desde afuera).
Perls, no solo fue heredero de FREUD en su lealtad hacia la auto regulación, además continuador de WILHEM RECIB (su analista).
La terapia gestáltica no ha surgido como la aplicación de un cuerpo de teoría (que pudría llamarse sufundamento), si no que más bien es un asunto de estar en el mundo de cierta manera.
EN LA VISION PSICOLOGICA de Fritz podemos encontrar cierta visión acerca del ego como un factor de interferencia interna interna(en yo, hambre y agresión) y como una “función de identificación”; nos encontramos ciertas ideas sobre “el sí mismo y el contacto”- además de la visión de sistema abierto de un organismo en elambiente y el enfoque gestáltico holístico. Percibí las ideas psicológicas del Perls como un contexto de su trabajo antes que como un fundamento, como explicación antes que un esqueleto.
Al acercarme a GENE SAGAN me comentó que pensaba que la terapia gestáltica tenía más elementos en común con el método Stanislawsky de actuación que con la psicología de la gestal.
Lo que al psicoterapeuta lebeneficia. No es tanto las afirmaciones intelectuales de Perls, tales como “la angustia es la excitación menos respiración” o “morir y renacer no es fácil”, de donde podría obtener más beneficios seria de un marco conceptual de referencia para entender la psiquis y el proceso de crecimiento no tan precaria como una teoría gestáltica especifica; en lo personal estoy más interesado en una teoría desalud y enfermedad, o sea más ambiciosa, una teoría de iluminación y obscurecimiento, que uniera la inspiración de la psicología de la gestal, si no el condicionamiento y la sicodinàmica y mas con lo que se puede contribuir a las tradiciones espirituales de Oriente.
A lo que puedo concluir: Terapia gestáltica-conciencia/naturalidad+Apoyo/confrontación; o en otras palabras: El procesoterapéutico descansa, por parte del paciente, en los dos factores transpersonales de la toma de conciencia y de la espontaneidad; mientras que el terapeuta contribuye a ello, con el estimulo y apoyo de la expresión genuina y refuerzo negativo (“reducción de ego”) de lo patológico. En la medida que la psicoterapia pueda ser aprendida, esta actividad de producir expresión genuina y confrontar lo disfuncionalconstituye una estrategia; en la medida que la terapia derive del grado de desarrollo del ser del terapeuta. Estos dos serán el resultado espontaneo de una relación natural y de la creatividad individual.
La primacía de la actitud y la transmisión de la experiencia.
Las técnicas son la expresión práctica de las ideas que caracterizan a un sistema dado, son definiciones conductuales de...
tracking img