Frofjo

Páginas: 30 (7483 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Instituto Nacional Gral. José M. Carrera Depto. Lenguaje



“El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”
“Las grandes obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos.”Capitán Ruptura, Crónica de los últimos días.










Integrantes: Profesora: Curso: - Manuel Elola Henríquez. - Bárbara Méndez - 3ºA- Felipe Gallegos Jiménez.

1. ¿Qué lector modelo prefigura Cervantes en el prólogo de Don Quijote? ¿Por qué Cervantes expresa en el prólogo que él es padrastro de Don Quijote? ¿Qué le pide Cervantes al lector, en el prólogo? ¿Cómo debía ser elprólogo de una obra literaria en la época de Cervantes? Exponga sus respuestas en una breve argumentación donde señale la importancia y trascendencia del prologo en la obra.

La novela de “Don Quijote de la Mancha”, sin lugar a dudas marcó un hito en la historia de la literatura, es considerada la primera novela moderna del mundo, ya que innovo los modelos clásicos de la literatura greco-romanaconocidos en esa época.

El prólogo en esta obra es de vital importancia, ya que el autor, Miguel de Cervantes, explica el Porque del libro, Quién es Don Quijote, e invita al lector a disfrutar la novela y no a criticarla. En el prólogo se manifiesta las intenciones del autor, las emociones de él mismo respecto a su creación, el amor que el poseía por ella, por el Quijote,todo el esfuerzo que conllevo hacer la obra, y su composición en sí.

Cervantes busca hacer un libro diferente al conocido en la época, por esto crea al Quijote, para burlarse de los típicos libros de caballería, que según él no servían en nada a la sociedad. Por eso se expresa a un desocupado lector, ya que para leer aquellos libros se debía tener tiempo de sobra. A demás deja explícito que suobra no se compara a los bellos libros de caballería, su libro es hijo del entendimiento, todo lo que en él haya de malo es por causa “ajena”, pues la culpable es la naturaleza, pero que más podría hacer un tipo como él (ironía). Esto se ve expresado en el prólogo:

“Desocupado lector, sin juramento me podrás creer que quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el máshermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir a la orden de naturaleza; que en ella cada cosa engendra su semejante. Y así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados por otro alguno…”

Dada la fecha de publicación delQuijote en 1605, en aquel entonces los libros de caballeros andantes estaban de moda y la mayoría de las personas soñaban ser como ellos, como todo niño intenta imitar a sus héroes, por esto el prólogo toma un rol fundamental, ya que Cervantes se hace llamar “Padrastro” de Don Quijote, ya que él nos relatará la historia de un hidalgo singular, el que vivió hace algún tiempo atrás, o sea nos relatará unsuceso real transcrito por él. Cervantes nos dice que su hijo no es un ejemplo a seguir, y nos pide perdón por sus acciones, pero en verdad él quiere jugar con el lector, para hacerlo creer que Don Quijote de verdad existe, y así hacerlo entrar en razón para que el lector quizá se sienta reflejado en él y se dé cuenta de las boberías que pudiese llegar a hacer. Expresado en las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS