Frontal - esfenoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4254 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
F R O N T A L .

Es el hueso que ocupa la parte más anterior del cráneo, dispuesto según el plano frontal y forma parte de la base y de la bóveda del cráneo.
Hueso impar, simétrico y central, se describe teniendo la forma de una concha o caparazón de crustáceo. Posee dos segmentos, si se le hace un corte sagital se ve una parte vertical y una horizontal, forma una especie de L.
Posee trescaras separadas por 3 bordes.
La parte convexa es anterior. Está en relación con la piel de la frente.
La parte cóncava mira hacia atrás. Está en relación con el cerebro.
Posición del hueso: La parte inferior es la parte horizontal del hueso. El borde semicircular y dentado hacia arriba. La parte convexa del hueso hacia delante.

| |


CARA ANTERIOR: es exocraneal, convexa, yendo deabajo y arriba, en la parte media encontramos el vestigio de una sutura que presenta el feto y se le conoce como SUTURA FRONTAL MEDIA O METÓPICA. Si esta sutura fetal quedara completa daría origen a un frontal metópico. Por encima de la sutura metópica hay una elevación rugosa, la PROTUBERANCIA FRONTAL MEDIA O GLABELA (Glabela : sin pelos, entre cejas). Siguiendo hacia arriba el hueso presenta unazona lisa llamada ESCAMA FRONTAL.
A los lados de la línea media hay dos elevaciones dirigidas oblicuamente hacia arriba y afuera, son las EMINENCIAS SUPERCILIARES O ARCOS SUPERCILIARES.
Más hacia arriba y en esta misma parte lateral se encuentran dos salientes del hueso, lisas y corresponden a las EMINENCIAS FRONTALES LATERALES, las que son más marcadas en el niño que en el adulto y en lamujer que en el hombre.
Por fuera de esta zona existe una saliente en forma de cresta, la que recibe el nombre de CRESTA TEMPORAL del frontal y que está limitando hacia delante una faceta lisa y que queda por detrás de ella.
La cresta se llama cresta temporal del frontal.
La faceta se llama faceta temporal del frontal.
La cresta temporal es el origen de la línea temporal superior que se ubica anivel del parietal. Puede también haber un canal vascular oblicuamente dirigido hacia abajo dejado por una arteria.



CARA POSTERIOR.- Cóncava, endocraneal en relación con la superficie del cerebro y presenta detalles en relación con la superficie cerebral.
En la parte más baja de la línea media, hay una escotadura en forma de U abierta atrás y que como articula con el ETMOIDES, se llamaESCOTADURA ETMOIDAL. Por delante de esta escotadura se ve un agujero que no tiene salida afuera, termina en forma de fondo de saco, es el agujero ciego, este agujero está ocupado en estado fresco por el origen de la vena Sperino y por una prolongación de la Duramadre (meninge más externa del cerebro).

Hacia arriba por delante del agujero ciego en la línea media se observa una saliente linealllamada CRESTA FRONTAL INTERNA y se debe a que en ella se inserta la hoz del cerebro. Por encima de la cresta frontal interna se ve un amplio canal que se prolonga hasta el borde superior del hueso y es llamado CANAL DEL SENO LONGITUDINAL SUPERIOR, está ocupado por la vena de igual nombre.

Por fuera de la línea media aparece en la parte más baja la porción horizontal que se dispone como unalámina convexa, constituyendo así en conjunto una elevación las EMINENCIAS ORBITARIAS, las cuales poseen en la superficie un conjunto de salientes separadas por depresiones.
Las salientes reciben el nombre de eminencias mamilares
Las depresiones corresponden a las impresiones digitales
Toda esta parte del frontal forma la LAMINA ORBITARIA DEL FRONTAL, y en esta vista el hueso presenta el aspectoendocraneal, que se corresponde hacia abajo con el techo de la órbita y en estado fresco se apoya a ese nivel el LOBULO ORBITARIO DEL CEREBRO que es cóncavo y rugoso.
El conjunto de esta lámina orbitaria no es enteramente horizontal, sino que es oblicuo hacia adentro de tal modo que tiende a converger hacia la HENDIDURA ETMOIDAL.

Siguiendo hacia arriba y a los lados de la línea media, la...
tracking img