Froteurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspecto a observar para REDACTAR UN ENSAYO

Aspectos de forma:
1. Letra: Arial 12
2. Interlineado: Doble
3. Hojas: Carta, escritas a una cara

I.- ¿Qué es un ensayo?

Se centra generalmente en un único objeto de estudio: un problema, un área problemática, un autor, un concepto, un campo de conceptos, un proceso, un ámbito de procesos, etc. Con otras palabras, el ensayoguarda una unidad temática: no aborda en el mismo escrito temas ajenos unos de otros.

Su objetivo es, generalmente, conducir al lector hacia la reflexión de un asunto mediante su cuestionamiento, el aporte de datos o de argumentos que se abren a otras posibilidades de entender el asunto.

El ensayo expresa:

• Meditaciones propias del ensayista (en ilación congruente yapoyadas con argumentos consistentes)

• Resultados de una investigación no exhaustiva (investigación de campo, documental, histórica, etcétera)

• Inferencias de observaciones, de experiencias, de entrevistas

• Una combinación de dos o más de estos tipos.

El ensayo es un tipo de género, literario o científico, donde se analiza, interpreta o evalúa un tema (Gamboa, 1997).Su objetivo es demostrar un punto de vista personal sobre algún tema, utilizándose un estilo persuasivo para convencer al lector de su postura. Es una composición escrita cuyo propósito es intentar responder una pregunta o resolver un problema específico por medio de un argumento. Se entiende por argumento: Un conjunto de afirmaciones lógicamente expresadas y debidamente respaldadas que intentademostrar la validez de lo afirmado.

III.- Pasos en la elaboración de un ensayo

Entre las múltiples y diversas maneras de planificar la redacción de un ensayo, Gamboa (1997) presenta un modelo útil y sencillo. Según este autor, existen tres grandes pasos para elaborar un ensayo:

• En primer lugar, se debe realizar una lista con las ideas sobre las que se quiere trabajar, luego, se lesda un orden lógico y se organiza según categorías que tienen sentido para el autor.
• En segundo lugar, se debe redactar un esquema que permita presentar todas las ideas y los argumentos centrales de modo visual.
• En tercer lugar, se debe escribir el primer borrador, así como todos los que sean necesarios para perfeccionar el texto escrito.

IV.- ¿Cómo se estructura un ensayo?Todo ensayo ha de observar una estructura interna, aunque en él no se diga explícitamente que la tiene. Tres partes integran a esta estructura:

1. Introducción

Según Gamboa (1997), la introducción se escribe una vez que la organización del ensayo está clara. El primer paso de la introducción consiste en generar ideas sobre una pregunta o inferencia concreta y no sobre un tema muy amplio.De este modo, se limita y enfoca el tema de interés, organizándolo de acuerdo a una perspectiva y mediante una serie de preguntas que el escritor se hace a sí mismo.

Al enfocar el tema es posible elaborar una declaración general, esto es, una afirmación que propone una determinada forma de abordar un problema. Para llamar la atención del lector, esta declaración general puede hacer uso delas siguientes estrategias:

A) Sorpresa: cuando manifiesta el hecho más notable o imprevisto del ensayo.
B) Confirmación: cuando se basa en la información que el lector ya conoce a fin de que le sea más fácil aceptar el resto de la argumentación.
C) Contradicción: cuando empieza con una idea común y aceptada por una mayoría, para seguidamente demostrar que es errónea ycorregirla.
D) Suspenso: cuando se presentan los datos poco a poco dejando abierta la pregunta clave, tal vez planteándosela al lector.

En resumen, la introducción se compone de una síntesis general del tema y de la tesis, la cual indica la interpretación de las implicaciones de la pregunta, así como el orden que seguirá el ensayo. En relación a la extensión de la introducción, ésta no debe...
tracking img