Fsdafsad

Páginas: 26 (6296 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.C. NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ
BARCELONA – ANZOÁTEGUI

DISEÑO DE UN PLAN DE ESTRATEGIAS QUE ESTIMULEN PROCESOS PSICOLÓGICOS QUE ACTÚAN EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS NUMÉRICAS, DIRIGIDO A ALUMNOS DEL SEXTO GRADO A Y B DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO “NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ”
AÑO 2011-2012

Asesor(a):Integrantes:
María Daniela Amanda Beltrán
GabrielCórdoba

Barcelona, Abril de 2012

Capítulo I
Planteamiento Del problema

1.1 Planteamiento del problema:
Desde hace, prácticamente, milenios se ha sabido que la mayoría de las personas presentan problemas con el aprendizaje de las matemáticas, problema que afecta tanto a adultos como a niños.
Dicho problema, hoy en día, sigue estando vigente, solo que se conoce una posible solución: tratar elproblema desde la niñez, de modo que si se resuelve cualquier problema con anticipación se puede evitar que en un futuro el problema sea insostenible.
Actualmente los niños que estudian en la etapa básica presentan, en su mayoría, problemas con el aprendizaje en el área numérica, es decir, presentan problemas en la realización de tareas matemáticas.
Esto se debe a muchos factores que son, en sumayoría, psicológicos y a su vez relacionado con los problemas de aprendizaje.
Por lo tanto, se puede inferir que intervienen factores como:
El déficit de atención: el niño puede presentar problemas relacionados a la atención debido a factores neurológicos. La situación familiar: puede estar altamente motivado por su familia a dedicarse a sus estudios, así como a su vez, puede que lassituaciones personales de sus padres y el poco apoyo emocional harán que le reste atención a sus estudios. Motivación personal: es importante que, mediante los valores que le inculquen los padres, pueda desarrollar el mismo el interés por sus estudios. El ámbito escolar: Si el niño no se ve apoyado y/o ayudado de la manera más conveniente por su maestro, no se sentirá motivado a realizar sus actividades.Emociones pasajeras: puede verse afectado por depresiones, decepciones, que pueden desviar su atención de los estudios (caso típico en los pre-adolescentes) Poco interés en la materia: se refiere a la afinidad personal que pueda tener a cualquier materia. Falta de dedicación: es importante que el niño aprenda a organizar su tiempo y dedicarse más horas a aquellas materias que necesitan de unestudio mas practico, Así como problemas del desarrollo neurológico.
Es realmente alarmante la cantidad de niños que tienen problemas en cuanto al entendimiento de tareas matemáticas. La mayoría de las veces dichos jóvenes simplemente pueden presentar algo de déficit de atención lo cual hace que su rendimiento sea tan poco, llevando consecuencias tanto en la actualidad así como también en un futuropróximo si no se trata de desarrollar una solución al problema
Es un problema grave al cual se le debe dar solución de una manera y efectiva, teniendo en cuenta todos los factores psicológicos que intervienen en el aprendizaje de cualquier materia
Por lo que se quiere diseñar un plan que pueda ayudarlos a mejorar su rendimiento en tareas numéricas, así como crear conciencia sobre la importanciade organizar el tiempo y dedicarle mucho mas estudio a la materia cuando no es de su entero entendimiento.
Con todo lo expuesto anteriormente, surge la interrogante:
¿Se podrá realizar un plan de estrategias y herramientas psicológicas que contribuya en la realización satisfactoria de tareas numericas?
1.2 Objetivo general:
Elaborar y plantear un plan de estrategias para estimular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS