fsdfagasdfasdf

Páginas: 26 (6304 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014


























PRESENTACION



Queridos Hermanos y Hermanas:

En este Año de la Fe, se nos ha permitido conocer y profundizar en este precioso regalo que Dios da a quienes le buscan y lo acogen en la verdad y en el amor. Este mes de Octubre se nos ofrece como una gran oportunidad que se nos brinda en la oración del Santo Rosario para promover la viday la paz en toda la sociedad y especialmente entre los jóvenes

Para ello, ponemos en sus manos este sencillo material, que como un subsidio quiere ayudar a los grupos, movimientos, comunidades y parroquias a tomar conciencia del papel protagónico de los jóvenes en la construcción de un mundo mejor, para abrirles espacios para que puedan vivir su fe y proclamarla llevándola a los demás en lalucha por la vida y la paz.

Este material consta de 4 temas, que pueden desarrollarse en sesiones semanales en el siguiente orden:
1.- La fe de nuestra juventud desea una cultura de la vida
2.- La fe de nuestra juventud rechaza la cultura de la muerte
3.- La fe de nuestra juventud construirá un mundo mejor para todos
4.- La fe de nuestra juventud la inspira la virgen María como modeloperfecto.

Que nuestra Señora del Rosario, bajo cuyo cuidado ponemos a nuestros jóvenes nos acompañe este camino y que la fe de nuestra juventud sea la fuerza de nuestras jornadas por la vida y la paz.


Comisión de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades
Conferencia Episcopal de Guatemala


I.- LA FE DE NUESTRA JUVENTUD DESEA UNA CULTURA DE LA VIDA

Lo que deseamos alcanzar:Sensibilizar ante la situación que vivimos como sociedad guatemalteca para que tomando en cuenta a nuestros jóvenes sea una opción de todos, la verdadera cultura de la vida.


1.- Iniciemos Orando:
Señor, Tú dejaste en medio de nosotros a tu Madre, para que nos acompañara. Que Ella nos cuide, nos proteja en nuestro camino, en nuestro corazón, en nuestra fe. Que Ella nos haga discípulos, comolo fue Ella, y misioneros, como también lo fue Ella. Que nos enseñe a salir a la calle, que nos enseñe a salir de nosotros mismos. Que Ella con su mansedumbre, con su paz, nos indique el camino. Señor, Tu eres un escándalo, el escándalo de la Cruz. Una Cruz que es humildad, mansedumbre; una Cruz que nos habla de la cercanía de Dios1.

2.- Miremos la Vida:
Nuestros Obispos de Guatemala ensu última carta Pastoral nos han descrito la sociedad en la que nuestra juventud vive y que está condicionada por “la vida en sociedad en general, en sus dimensiones políticas, económicas, culturales y sociales. El secularismo que prescinde de toda referencia a Dios y el relativismo ético que ignora todo criterio objetivo para juzgar la calidad moral de la conducta humana son dos rasgos quefavorecen el atropello de la dignidad de las personas y la disolución del tejido social. De esa cuenta las personas se rigen por el propósito de alcanzar objetivos por medio del poder, aunque haya que valerse de actos violentos, corruptos o abiertamente criminales. La vida humana se vuelve mercancía negociable por medio del aborto, la trata de personas, el terrorismo indiscriminado, la tortura. Lasociedad pierde el sustrato moral que hace posible la gobernabilidad y las mismas personas constituidas en autoridad actúan por el interés personal o sectario, olvidando el bien común. Se proponen ingenierías sociales que atentan contra instituciones fundamentales de la sociedad como el matrimonio, para impulsar nuevas configuraciones, que ignoran la realidad objetiva de que la sexualidad humana estáde por sí constituida para la reciprocidad entre el hombre y la mujer.”2 Una sociedad que se presenta como un gran reto para todos.

Dialoguemos:
a.- ¿Qué significa para nuestros jóvenes que la vida se convierta en una “mercancía negociable” como obstáculo para construir una civilización del amor?
b.- ¿Cómo hacer caer en la cuenta a los jóvenes de nuestra comunidad que son parte de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS