Fuente Juridica y Sociologica Del Derecho

Páginas: 17 (4099 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Tramo I Trayecto II, Sección “01 N”
Caracas.-

Facilitador:
Prof: Abg. Jonathan Carrero

Estudiante:
Arnelis Acosta v- 14.444.656.

Caracas, 11 de Enero de 2011.
Introducción.

Cuando hablamos de fuentes del derecho, nos referimos a todas aquellas reglasque integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas (de hacer o no hacer), a los habitantes de un estado. Es decir, aquello de donde el Derecho surge o nace. En las sociedades conviven sistemas normativos, distintos ordenamientos de la conducta humana. Entre éstos encontramos a la moral, los convencionalismos sociales, las religiones y por supuesto, al derecho. Todosestos prescriben conductas. La efectiva manera de distinguir un sistema normativo como el derecho de aquellos otros con los que convive, depende en principio, de la forma específica en como asegura su cumplimiento.

Las fuentes del Derecho pueden ser también: Escritas y no escritas. Entre las primeras están los escritos de diversa índole, que se conservan en archivos y bibliotecas. Las segundascorresponden a las fuentes arqueológicas y la costumbre. También puede ser Fuentes Jurídicas y Fuentes no Jurídicas.

Fuentes Jurídicas, directas o inmediatas son todos aquellos objetos que en el pasado sirvieron para crear, exponer o aplicar el Derecho. Las propias fuentes del Derecho: Leyes, Códigos, los proverbios jurídicos, los documentos de aplicación del Derecho (sentencias judiciales,formularios, documentos notariales, correspondencia oficial), los documentos utilizados en la vida jurídica (emblemas, sellos, símbolos).

La Sociología del Derecho, es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad. A diferencia de la Teoría del Derecho y de la Filosofía política, el principal problema uobjeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho.

En la historia del derecho, cuando hablamos de fuentes jurídicas, significa ir a la historia de donde emana o nace el derecho, la razón de validez de las normas.

Las Fuentes del derecho se divide en:

Fuentes Históricas: son documentos históricos que hablan o se refieren al derecho, tales como (papiros, pergaminos,tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos).
Fuentes Materiales o Reales: son los problemas que surgen de la realidad y que son regulados por el derecho.
Fuentes Formales: Son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extensión de normas jurídicas. La ley, la jurisprudencia, la doctrina, la costumbre y los principios generalesdel derecho.

Las fuentes se dividen en:

Fuentes Directas: Son los testimonios elaborados con la intención de dar una información a la posteridad acerca de determinados hechos, hazañas o acontecimientos. Ej: Memorias, Crónicas, inscripciones conmemorativas en documentos y datos similares.
Fuentes Indirectas: Son las que no provienen de intención de proporcionar información. Es todo productode la actividad humana que nos dice algo acerca de la existencia y de las particularidades de ésta y sus autores. Ej: utensilios, vestimentas, habitaciones, sepulcros. Las ciudades o sus restos, las obras de arte, los caminos, las carreteras, acueductos, instalaciones portuarias u otros.

En cuanto a las fuentes formales del derecho.
La ley: norma jurídica dada por el legislador, es la que estaformada por el derecho, impuesta autoritariamente por el Estado, y su incumplimiento acarrea sanción.

Leyes Morales y Leyes Jurídicas:
KANT distinguió entre la ley causal (de cumplimiento necesario) y la ley normativa (de cumplimiento eventual), pudiendo ser estas ultimas morales o jurídicas, fijando las primeras apriorísticamente los principios determinantes de los comportamientos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Conocimiento Jurídico Y Fuentes Del Derecho
  • Normas Juridicas Y Fuentes De Derecho
  • Analisis Sociologico Del Derecho Y Del Pensamiento Juridico
  • Fuentes Formales Del Orden Jurídico (Fuentes Del Derecho)
  • Metodologia juridica y fuentes formales del derecho
  • El Derecho como fuente de la Investigación Jurídica
  • Análisis Jurídico Sobre Las Fuentes Del Derecho
  • la fuente sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS